El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) firmó una carta de donación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) donde se estableció que el organismo internacional hace la contribución de dos “vehículos pickup” y uno tipo “Four Wheel” para fortalecer la protección y vigilancia de las áreas protegidas.
Correspondió a Óscar Vallarino, ministro de Ambiente encargado, recibir de parte de Úrsula Parrilla, directora regional de la UICN este aporte que ayudará robustecer la gestión que realizan los guardaparques del Parque Internacional de la Amistad (PILA) y el Humedal Internacional San San Pond Sak.
Tomás Fernández Loaiza, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad explicó que esta acción es parte del proyecto “Enlazando Paisaje” de la UICN que ya ha estado trabajando con planes en áreas protegidas en Panamá. Adicional, mencionó que en esta reunión se planteó sobre la oportunidad de poder abrir una oficina regional en Panamá y eso es muy importante porque reforzará el trabajo técnico.
En tanto, Ricardo Wong, presidente del comité de miembros de la UICIN y reconocido activista de la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR) informó que en la reunión se trató sobre los planes de manejo actuales y futuros para desarrollar en todas las áreas protegidas, “además, estuvimos hablando un poco de Coiba, pero lo principal es que estamos viendo las posibilidades de proyectos con fondos globales que nos ayude a cuidar las áreas protegidas”.
Por su parte, Úrsula Parrilla, directora regional de la UICN, indicó su complacencia de estrechar lazos con el gobierno de Panamá, a través de MiAMBIENTE reiterando la disposición del organismo para proveer toda la asistencia técnica que se requiere en esta nueva administración.
“Hemos conversado sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de áreas protegidas, todo el tema de restauración, con miras al futuro como el establecimiento de una oficina de UICN en Panamá está entre los objetivos de la reunión, así como revitalizar el rol del Ministerio en el Comité de Miembros de Panamá”, destacó la directiva regional.
Parrilla afirmó que “nuestros retos son globales, la pérdida de la biodiversidad, la crisis del cambio climático, son fenómenos que afectan a la humanidad entera, pero las soluciones están en los territorios y en contar con la naturaleza y las comunidades locales y las comunidades indígenas como aliados para poder lograr esos objetivos”.