Como parte del despliegue logístico y operativo dentro del operativo interinstitucional “Guardianes 2026”, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) apostó por una fuerza activa de 631 funcionarios entre personal de campo y administrativo, además de fortalecer la cobertura operativa con el uso de 88 vehículos, 17 lanchas y 13 motos tipo four wheels.
Desde el inicio del operativo, la afluencia de visitantes a las áreas protegidas, trayendo como resultado en estos días de Carnaval un total de 6,764 visitantes, siendo el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, en la provincia de Chiriquí; Isla Iguana, en la provincia de Los Santos y la Reserva Natural Cerro Ancón, en la ciudad de Panamá fueron las más visitadas a nivel nacional. De igual manera, en Colón y Veraguas también se recibieron a decenas de visitantes.
La fuerza activa de MiAMBIENTE detectó 69 incidencias ambientales de las cuales, la mayoría corresponden a acciones vinculadas a tala y transporte ilegal de madera. En esta misma línea en las labores de patrullaje se detectaron cambios de uso de suelo, apropiación indebida de terreno para posible ampliación de fronteras agrícolas, afectación de cobertura vegetal (socuela), decomiso forestal entre otros. En algunas de estas diligencias, se decomisaron maquinarias como motosierra y productos químicos.
Los rescates de fauna silvestre en el área metropolitana incluyeron especies como un capibara, un mapache, iguanas, una boa y un perezoso, los cuales luego de la evaluación pertinente fueron devueltos a su hábitat. También se dieron otros casos, con especies que por diversas lesiones no sobrevivieron, como un Yaguarundi adulto en la carretera Boyd Roosvelt, por atropello; una tortuga lora en Isla Cañas a causa de mordeduras de perros, tres rayas en la Bahía de Chame.
Durante este operativo, MiAMBIENTE trabajó en coordinación con unidades de la Policía Ambiental, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Ministerio Público, Servicio Nacional Aeronaval para frenar delitos como minería ilegal en el Parque Chagres, pesca ilegal y decomiso de instrumentos de pesca en Isla Bastimentos y Golfo de Chiriquí. Así como también el decomiso de armas de fuego presuntamente para actividades de cacería ilegal en el Parque Nacional Chagres y Parque Nacional Camino de Cruces.
En tanto en la comarca de Guna Yala se encontraron más de 240 piezas de caparazón de tortuga carey y en Panamá Oeste, una persona fue aprehendida por la tenencia de especies de fauna silvestre, una cría venado cola blanca sin vida e iguanas en estado de gravidez, producto de caza ilegal.
En la mayoría de los casos, gracias al trabajo mancomunado fue posible la aprehensión de algunos de los responsables de los delitos antes descritos, los cuales deberán atender los procesos administrativos abiertos en su contra, así como también las sanciones legales y hasta penales por los delitos ambientales cometidos.
Durante el operativo se dieron varios incendios de masa vegetal (IMAVES) dentro y áreas colindantes de áreas protegidas en las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Chiriquí, Panamá Oeste, Darién y Panamá Norte, los cuales fueron extinguidos en coordinación con unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, las brigadas forestales voluntarias de MiAMBIENTE y guardaparques.
En la celebración de los carnavales en el 2025, se dieron 106 incidencias; este año 2026, solo se registraron 69, lo que demuestra que el incremento del cuerpo de guardaparques producto de once graduaciones, sumado la protección interinstitucional se ha reforzado el cuidado del patrimonio natural del país a través de los patrullajes terrestres y marítimos de forma permanente, tanto diurnos como nocturnos, garantizado el cumplimiento de la normativa ambiental, y la conservación de los recursos naturales de Panamá.
Por otra parte, el equipamiento de vehículos terrestres, lanchas y herramientas para el control de IMAVES, el mejoramiento de puestos de control y casas de guardaparques han contribuido a mejorar la permanencia de pie de fuerza en las áreas protegidas.