Técnicos del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), de la Autoridad de Aseo (AAUD) y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), realizarán las últimas evaluaciones para proceder con las consultas públicas a nivel nacional.
Estas consultas abrirán un compás para que todos los interesados puedan dar sus opciones sobre el contenido de la reglamentación y brindar las correspondientes sugerencias. Público en general, sociedad civil, empresas, pueden participar de este proceso que se estime dure unos dos meses. MiAMBIENTE avisará con anuncios en prensa escrita el inicio de estas consultas.
La Ley 187, brinda la oportunidad para una recuperación económica durante y post pandemia a los negocios verdes y emprendimientos para que puedan manufacturar, importar y exportar artículos ecológicos que deben reemplazar a los eliminados.
Para esto, en el proceso de consulta pública también se abordarán las implicaciones que tiene la ley ante el comercio internacional y los acuerdos con organizaciones globales.
Desde que entró en vigencia esta ley, el 1 de julio de este año, técnicos de MiAMBIENTE, ACODECO y MICI, lideran un plan de sensibilización dirigido a los dueños de los comercios y a la población en general.
Este plan busca ofrecer información sobre las implicaciones que tiene la entrada en vigencia de esta norma, que junto a la ley 1 -que prohíbe el expendio de bolsas plásticas en comercios- , se constituyen ambas leyes en uno de los pilares con los cuenta el país para hacer frente a la contaminación, por la mala disposición de plásticos que tienen un impacto directo en las fuentes hídricas, costas y mares de todo el territorio nacional