Los trabajos para la recuperación de la Casa Góngora en el Casco Antiguo de San Felipe, patrimonio de la Alcaldía se Panamá, se iniciarán una vez la Contraloría General refrende el contrato adjudicado a las empresas Prolosa S.A. y Hombres de Blanco.
La ingeniera Linet Gómez, directora de Proyectos Especiales, encargada de velar por el desarrollo de la obra, mostró el diseño conceptual detallado para el mantenimiento de este monumento histórico que se realizará a través de un ‘Guion Museográfico’.
El mismo establece el compromiso de las empresas que operarán bajo el nombre ‘Consorcio Rehabilitación de la Casa Góngora en el Casco Antiguo’ de renovar la propiedad de 1,085 metros cuadrados, de acuerdo de lo establecido en su diseño arquitectónico original.
Techado. La cubierta y la estructura del techo implica el desmontaje, limpieza y tratamiento de cada una de las tejas artesanales, la renovación del felpa asfáltica y revisión de los durmientes, vigas y viguetas para determinar su condición y necesidad de renovación.
Primer piso. En el piso superior se llevará a cabo una minuciosa revisión de sus componentes en madera de níspero, del balconaje, escaleras, peldaños y balaustres y personal idóneo que le brindará mantenimiento y dispondrá de su recuperación y la reposición de piezas si fuera necesario.
Planta baja. Recibirá limpieza general, mantenimiento a los pisos de ladrillo artesanal, a los arcos, puertas y ventanas, con atención en sus respectivos componentes: marcos, bisagras y cerraduras.
Las paredes y muro de la Casa Góngora serán inspeccionados, se removerá la pintura anterior, con relleno, sellado, lijado, limpieza, tratamiento antihongos y pintura, y en el perímetro se reconstruirá la acera perimetral con accesibilidad de personas con necesidades especiales.
Trabajo interno. El contrato contempla trabajos de plomería: reposición de cocinas, baños y lavamanos; electricidad: instalación de abanicos y la reubicación eficiente de los acondicionadores de aire de forma tal que no alteren el aspecto antiguo de las fachadas.
Jardinería. Para complementar la estética, se instalarán 20 potes de arcilla sembrados con veraneras, ciliandra, crespón, calandra índica, ixora pancanal y lamanda grande en armónica distribución en los balcones de la casa y el patio interior de la residencia.
Ubicada en calle 4ª, San Felipe, la residencia Góngora de Cáceres construida en 1760, es un monumento histórico de dos plantas que ha sobrevivido al tiempo preservando en sus distintas etapas de mantenimiento la mayor cantidad de elementos originales.
Con una inversión de B/.1.5 millón, los trabajos a la hoy ‘Casa Museo del Artista Panameño’ deberá estar lista 350 días después de iniciar formalmente los trabajos de rehabilitación.