PARÍS, 31 de julio. /TASS/. La empresa automovilística francesa Renault anunció una pérdida neta de 11.100 millones de euros en los primeros 6 meses de 2025 debido a la caída en los precios de las acciones de un fabricante japonés de automóviles Nissan, así como a unas ventas insuficientes. Los datos relevantes fueron publicados en el reporte del grupo correspondiente al primer semestre del año.
La mayor parte de las pérdidas se debió al “cambio en el procedimiento contable de la proporción de acciones del Grupo Renault en Nissan”. La pérdida por este concepto ascendió a 9.300 millones de euros. El reporte aclaró que esta pérdida “no tiene impacto en los flujos de fondos ni en el cálculo de los dividendos pagados por el Grupo Renault”. El grupo perdió otros 2.300 millones de euros por la venta de una parte de su participación por parte de Nissan.
El beneficio neto del grupo, excluyendo el factor Nissan, fue de 461 millones de euros, significativamente inferior al del mismo período de 2024, cuando el grupo registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros. El volumen de negocio total de todas las marcas del grupo aumentó un 2,5% hasta los 27.600 millones de euros. El beneficio operativo neto alcanzó los 1.700 millones de euros, lo que representa el 6% de la facturación total. La compañía revisó sus planes para 2025, reduciendo las expectativas de beneficio operativo del 7% al 6,5% de la facturación total.
“Nuestros resultados del primer semestre, en un entorno de mercado difícil, no cumplieron con nuestras ambiciones iniciales”, afirmó el nuevo director general de Renault, Francois Provost. El documento señala que la situación en Europa sigue siendo “difícil” en medio de una caída en las ventas minoristas a clientes privados y una fuerte caída en el mercado de vehículos comerciales, mientras que en los mercados externos “el impacto negativo de los tipos de cambio fue compensado por precios más altos”.
“Nuestros fundamentos permanecen sin cambios y tenemos la intención de mantener nuestro enfoque de priorizar el valor sobre el volumen”, dijo el director financiero de Renault, Duncan Minto, en una conferencia de prensa para anunciar el reporte.