La Policía Nacional vulneró los derechos humanos a la niñez del Centro Integral de Primera Infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá, durante las protestas del 15 de junio de 2023, en las inmediaciones del Campus Central de la casa de estudios superiores.
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, por medio de un comunicado difundido este viernes 12 de julio del 2024. Ante esta violación la Defensoría del Pueblo, recomendó a la Policía Nacional el cumplimiento efectivo de lo establecido en la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, respecto a las formas de intervención policial cuando se pueden ver afectadas personas menores de edad”.
En el CAIPI de la UP se encontraban 137 niños, entre 2 y 5 años de edad el día de los hechos.
La Policía Nacional cuenta, en consecuencia, con 30 días hábiles para pronunciarse en torno a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.
Por su parte el profesor Gilberto Marulanda, en nombre de la Defensoría de los Universitarios, junto a sectores estudiantiles y de la Asociación de Profesores de la UP, presentaron el 21 de junio de 2023, una denuncia penal ante el Ministerio Público, contra la Policía Nacional, para que se investigara el proceder de los actos abusivos y represivos de dicha institución en el Campus Central y áreas periféricas de la institución.