La histórica escultura del Libertador Simón Bolívar, recibirá un proceso de conservación preventiva y será reubicada en un nuevo espacio estratégico en la entrada de la ciudad de Colón, como parte de las acciones de rescate del patrimonio histórico y cultural impulsadas por el Estado panameño.
El proyecto se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre la Sociedad Bolivariana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, instituciones que coordinan esfuerzos para devolver visibilidad y dignidad a este importante símbolo histórico.
La escultura originalmente estaba ubicada en el Parque 5 de noviembre de Colón; sin embargo, durante los trabajos de restauración del sitio, el monumento fue desmontado y trasladado a una bodega municipal, donde permaneció resguardado desde el año 2016.
Con motivo de la conmemoración del Congreso Anfictiónico y la celebración del aniversario de fundación de la ciudad, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera se propuso iniciar un proceso integral para su recuperación, conservación y posterior reinstalación en un punto de mayor visibilidad urbana.
El proyecto contempla dos etapas principales, como lo es la construcción del nuevo pedestal, donde la empresa CMC, bajo la guía y supervisión de Joel Ceras, director del Centro Histórico de la ciudad de Colón, inició los trabajos de preparación de la base que sostendrá el monumento en la entrada de la ciudad, permitiendo que la figura del Libertador tenga mayor presencia y accesibilidad para residentes y visitantes.
La estatua fue trasladada al Centro de Arte y Cultura de Colón, donde recibe labores especializadas de limpieza, conservación y restauración a cargo del restaurador Alejandro Álvarez, especialista de la Dirección Nacional de Museos.
Todo el proceso es financiado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Museos, dirigida por Raúl Castro, desde donde se brinda acompañamiento técnico y profesional para garantizar la correcta recuperación del monumento.
Las autoridades destacaron que esta intervención busca preservar el valor histórico de la obra, fortalecer la identidad colonense y promover el respeto por los bienes patrimoniales del país.