Estados Unidos anunció que está decidido a contrarrestar lo que considera una influencia corrupta de China en América Central y a detener sus intentos de subvertir el Estado de derecho.
El Departamento de Estado anunció una nueva política de restricción de visados que permitirá restringir los visados estadounidenses a los ciudadanos de América Central.
El comunicado de la embajada de Estados Unidos indicó que “mientras se encuentren en países centroamericanos y actúen intencionadamente en nombre del Partido Comunista Chino (PCC), a sabiendas dirijan, autoricen, financien, presten apoyo significativo o lleven a cabo actividades que socaven el Estado de derecho en América Central. También estamos tomando medidas para imponer estas restricciones de visado en virtud de esta nueva política a varios ciudadanos centroamericanos que hayan participado anteriormente en este tipo de actividades. Como resultado, estas personas y sus familiares directos no podrán, en general, ingresar en Estados Unidos”.
Estas medidas se adoptan en virtud de la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.