Autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) , Municipio de Ocú y del Patronato de la Feria San Sebastián de Ocú; sostuvieron una reunión de coordinación técnica para identificar posibles soluciones en torno a la aparición de peces muertos en el Lago de Ocú en la provincia de Herrera.
Está reunión técnica fue convocada por la Dirección Regional de MiAMBIENTE-Herrera, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria de Ocú. Luego se realizó una inspección de campo en el sitio.
Los tomadores de decisiones acordaron que se iniciarán trabajos de limpieza en el lago, las obras consisten en extraer gran cantidad de plantas acuáticas que han proliferado en el sitio, las cuales impiden la penetración de luz solar en la fuente hídrica.
En tanto, Jaime Ocaña, director encargado de MiAMBIENTE-Herrera, señaló que se hará una solicitud formal a la Dirección de Verificación Ambiental del nivel central, para que realicen las colectas de muestras con la celeridad que amerita la situación.
Yaquelin Solis, directora encargada del MINSA-Herrera, agregó que los técnicos de Saneamiento Ambiental de la provincia de Los Santos harán un análisis de agua, y que mientras den con los resultados se hace un llamado a la ciudadanía a que eviten el consumo de todo producto acuático procedente del sitio, esto como medida de prevención a la salud humana.
De igual manera, añadió que se realizará un inventario de las residencias colindantes al lago, para verificar sus sistemas de descargas de aguas residuales.
La mesa de trabajo dispuso continuar con las acciones de coordinación interinstitucional, y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para encontrar posibles soluciones a esta problemática.