InicioInternacionalRey Carlos III de Reino Unido se compromete a colaborar con policía...

Rey Carlos III de Reino Unido se compromete a colaborar con policía en caso Andrew-Epstein

LONDRES, 9 de febrero. /TASS/. El rey Carlos III de Reino Unido está dispuesto a colaborar con la policía en la investigación sobre los vínculos de su hermano, el ex príncipe Andrew Mountbatten-Windsor con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia, afirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

“El Rey ha dejado clara, con palabras y acciones sin precedentes, su profunda preocupación por las acusaciones que siguen surgiendo sobre la conducta del Sr. Mountbatten-Windsor. Si bien corresponde al Sr. Mountbatten-Windsor responder a las acusaciones específicas en cuestión, seguimos, como se esperaba, dispuestos a colaborar con la Policía de Thames Valley si se nos solicita. Como ya se ha dicho, sus majestades [Carlos III y su esposa, la reina Camila] siguen con los pensamientos y preocupaciones de las víctimas de todo tipo de abuso”, indica el documento.

Este 9 de febrero por la tarde, la Policía de Thames Valley expresó el inicio de una investigación sobre las acusaciones de que Mountbatten-Windsor le había facilitado información confidencial a Epstein. Esto se relaciona con el periodo en que el entonces príncipe y duque de York se desempeñó como representante especial de Reino Unido para comercio e inversión internacional, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.

El canal de televisión Sky News informó que el expediente Epstein del Departamento de Justicia de EE.UU. contiene información de que el príncipe Andrew Mountbatten-Windsor proporcionó al financiero itinerarios de viaje a Vietnam, Singapur y China ( en las ciudades: Hong Kong y Shenzhen) en 2010, así como información confidencial sobre inversiones en Afganistán.

Escándalo en torno al expríncipe

En 2019, el entonces príncipe Andrew se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales debido al escándalo provocado por el caso de Epstein. Esto ocurrió después de que la estadounidense Virginia Giuffre presentara acusaciones contra el miembro de la familia real, afirmando que este se encontraba entre varios hombres con los que la obligaron a mantener relaciones sexuales cuando tenía 17 años.

En 2022, por decisión de la reina Isabel II, este fue despojado de sus rangos militares honorarios y del cargo de patrocinador de varias organizaciones benéficas. Además, perdió el derecho a usar el título oficial de Su Alteza, aunque lo conservó.

El 17 de octubre de este año, Andrew había declarado que dejaría de utilizar el título de duque de York. Posteriormente, el 30 de octubre, el Palacio de Buckingham comunicó que sería despojado del título de príncipe y que abandonaría los aposentos reales del castillo de Windsor.

Durante muchos años, el miembro real negó estas acusaciones. Sin embargo, Giuffre presentó una demanda en su contra en EE.UU., optó por resolver la disputa extrajudicialmente, pagando a la mujer una compensación que, según informes de prensa, podría alcanzar los 12 millones de libras (unos 15 millones de dólares).

Epstein fue detenido por las fuerzas del orden del estado de Nueva York el 6 de julio de 2019. La Fiscalía afirmó que había pruebas de que, entre 2002 y 2005, organizó visitas de decenas de chicas menores de edad a su casa de Manhattan, la más joven tenía 14 años. Entre los amigos y conocidos de Epstein se encontraba un gran número de funcionarios en activo y retirados, no solo de EE.UU., sino también de muchos otros países, entre ellos antiguos jefes de Estado, grandes empresarios y estrellas del mundo del espectáculo.

El proceso penal contra el financiero se suspendió tras su suicidio en prisión el 10 de agosto de 2019. Entre los conocidos de Epstein se encontraban el 42.º presidente de EE.UU., Bill Clinton, y el actual presidente Donald Trump.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular