LONDRES, 1 de diciembre. /TASS/. El hermano del rey Carlos III de Reino Unido, Andrew Mountbatten-Windsor, ha sido oficialmente despojado de sus últimos títulos reales tras el escándalo en torno a sus vínculos con el financista estadounidense Jeffrey Epstein, se indica en la revista oficial del Gobierno, The Gazette.
“El rey ordenó que el nombramiento de Andrew Albert Christian Edward Mountbatten-Windsor como caballero compañero de la Nobilísima Orden de la Jarretera, con fecha del 23 de abril de 2006, fuera revocado y anulado, y que su nombre fuera eliminado del registro de dicha orden”, se lee en el comunicado.
La Orden de la Jarretera es la más alta orden de caballería de Reino Unido, considerada el pináculo del sistema de honores británico y una de las más antiguas del mundo.
Además, Carlos III ordenó que el nombramiento de su hermano como “caballero de la Real Orden Victoriana”, con fecha del 19 de febrero de 2011, también fuera revocado y anulado, y que su nombre fuera eliminado del registro de dicha orden. Al igual que en el caso anterior, la pertenencia a esta orden es otorgada personalmente por el monarca por los servicios prestados al soberano británico o a un miembro de la familia real.
El diario The Daily Telegraph señala que se trata de los dos últimos títulos reales que ostentaba Andrew Mountbatten-Windsor. En noviembre fue despojado del título de príncipe y también perdió el derecho a utilizar el tratamiento formal y el título de alteza real.
Escándalo en torno al expríncipe
En 2019, el entonces príncipe Andrés se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales debido al escándalo provocado por el caso de Epstein. Esto ocurrió después de que la estadounidense Virginia Giuffre presentara acusaciones contra el miembro de la familia real, afirmando que este se encontraba entre varios hombres con los que la obligaron a mantener relaciones sexuales cuando tenía 17 años.
En 2022, por decisión de la reina Isabel II, este fue despojado de sus rangos militares honorarios y del cargo de patrocinador de varias organizaciones benéficas. Además, perdió el derecho a usar el título oficial de Su Alteza, aunque lo conservó.
El 17 de octubre de este año, Andrew había declarado que dejaría de utilizar el título de duque de York. Posteriormente, el 30 de octubre, el Palacio de Buckingham comunicó que sería despojado del título de príncipe y que abandonaría los aposentos reales del castillo de Windsor.
Durante muchos años, el miembro real negó estas acusaciones. Sin embargo, Giuffre presentó una demanda en su contra en EE.UU., optó por resolver la disputa extrajudicialmente, pagando a la mujer una compensación que, según informes de prensa, podría alcanzar los 12 millones de libras (unos 15 millones de dólares).
Epstein fue detenido por las fuerzas del orden del estado de Nueva York el 6 de julio de 2019. La Fiscalía afirmó que había pruebas de que, entre 2002 y 2005, organizó visitas a su casa de Manhattan de decenas de chicas menores de edad, la más joven de las cuales tenía 14 años. Entre los amigos y conocidos de Epstein se encontraba un gran número de funcionarios en activo y retirados, no solo de EE.UU., sino también de muchos otros países, entre ellos antiguos jefes de Estado, grandes empresarios y estrellas del mundo del espectáculo. El proceso penal contra el financiero se suspendió tras su suicidio en prisión el 10 de agosto de 2019.