Después de recibir, hace dos semanas, “extractos” de las actas de las sesiones en las que se decidió renovar contrato a Panama Ports Company (PPC) y tras su revisión y análisis por parte de su equipo, Ricardo Lombana se presentó hoy en la Contraloría, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Presidencia de la República para solicitar información faltante.
“Dichas peticiones se basan en la Ley 6 de 22 de enero de 2002 sobre Transparencia en la Gestión Pública y tienen como objetivo contar con todos los elementos que nos permitan tomar acciones judiciales contra una renovación revestida de total oscurantismo y que atenta contra los intereses de la Nación”, señaló Lombana.
Acompañado por un grupo de ciudadanos, el abogado y excandidato presidencial dijo a los periodistas presentes en la sede de la Contraloría que espera que el gobierno sea responsable diciendo toda la verdad sobre este asunto y entregando la información que pertenece a todos los panameños.
Algunos de los documentos solicitados son los siguientes:
A la Contraloría:
● Informes de las Auditorías y/o Inspecciones realizadas por la entidad desde el inicio del contrato hasta el presente a PPC relacionadas al cumplimiento del mismo.
● Informe de Auditoría de Cumplimiento realizado, cuya copia fue entregada a la AMP y que fue objeto de análisis en las reuniones realizadas para discutir el tema de la prórroga y/o extensión y/o renovación del contrato de marras.
Al MEF:
● Actas de reuniones y/o conversaciones con PPC, en el marco de la negociación que se menciona en las actas de la AMP.
● Estados Financieros que hubiesen sido entregados por PPC a este Ministerio durante la vigencia del Contrato Ley 5 de 16 de enero de 1997.
● Informe realizado por la firma de abogados Arnold & Porter relacionado con el Contrato Ley 5 de 16 de enero de 1997 y que fue objeto de consideración en las reuniones realizadas para discutir el tema de la prórroga y/o extensión y/o renovación del contrato de marras.
● Planes de Inversión presentados por PPC a la AMP y/o al MEF durante la vigencia de la concesión.
● Acuerdo de Accionistas de PPC Company relacionado sobre la inversión de las ganancias por acciones que les corresponden a cada accionista, incluyendo al Estado y que es mencionado en las reuniones de Junta Directiva de la AMP para dar beneplácito a la prórroga del contrato mencionado.
A la Presidencia:
● Actas de reuniones y/o conversaciones con PPC, en el marco de la negociación que se menciona en las actas de la AMP.
● Acuerdo de Accionistas de Panamá PPC relacionado sobre la inversión de las ganancias por acciones que le corresponden a cada accionista, incluyendo al Estado y que es mencionado en las reuniones de Junta Directiva para la aprobación
● Estados Financieros que hubiesen sido entregados por PPC durante la vigencia del Contrato Ley 5 de 16 de enero de 1997
A la AMP:
● Certificación de quién o quiénes participaron en las “conversaciones o reuniones de negociación” por parte del Estado y PPC en relación con la prórroga y/o renovación y/o extensión del Contrato Ley 5 de 16 de enero de 1997.
● Certificación de quién, por parte del Estado, designó a esta o estas personas para participar en dichos actos de negociación y qué facultades se les otorgó.
● Confirmar si algún miembro de la Junta Directiva de la AMP participó en los actos de negociación y que facultades se les otorgó.
“Hay que recordar siempre la importancia de la presión ciudadana para exigir transparencia y rendición de cuentas a nuestras autoridades, muchas de las cuales siguen pensando que el país le pertenece a unos pocos”, señaló Lombana. Las cuatro entidades tienen un plazo de treinta (30) días para responder las solicitudes presentadas.