Según datos de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en las Américas, el cáncer de próstata es el más común en los varones, con unos 413.000 nuevos casos, y 85.000 muertes cada año.
En base a estos datos, en Panamá, la incidencia de cáncer de próstata es de 800 casos por año.
Los hombres deben saber que los riesgos de padecer de cáncer de próstata aumentan a partir de los 40 años y por ello es necesario que se realicen los exámenes oportunamente, ya que de detectarse a tiempo la enfermedad es curable, expresó el doctor . Edgar Figueroa, urólogo del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), de la Caja de seguro Social (CSS).
Cabe destacar que el examen de PSA (antígeno prostático específico) en sangre no debe reemplazar el examen de tacto rectal, ya que por sí solo aporta una seguridad diagnóstica del 33%, en comparación con un 70 – 80% logrado con ambas pruebas, señaló el Dr. Figueroa.
El cáncer de próstata se produce cuando algunas células prostáticas mutan y se multiplican descontroladamente, las cuales podrían propagarse a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos, originando metástasis.
El Instituto Oncológico Nacional (ION) registró mil 563 casos de cáncer de próstata, desde el año 2013 al primer semestre de 2018.
Factores de riesgo
Mutaciones: Cambios de las células.
Factores Genéticos: Antecedentes familiares, parientes de primer grado de consanguinidad (hermano o padre).
Tema ambiental: Dieta rica en grasas saturadas (grasas animales y frituras)
Raza/origen étnico: Los hombres de raza negra tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata a una edad más temprana y de tener tumores más agresivos.
La prevalencia del gen negro en Panamá es del 40% de la población del país.
Señales:
Síntomas que pueden indicar un estado avanzado de esta enfermedad
• Ganas frecuentes de orinar con flujo débil o interrumpido (para y sale); con dificultad al iniciar y para vaciar la vejiga por completo.
• Dolor o ardor al orinar; presencia de sangre en la orina o el semen; dolor en la espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece.
• Falta de aire, sensación de cansancio, mareo o anemia; retención de líquido en las piernas.
Tratamiento que ofrece la CSS:
Cirugía radical de próstata (prostatectomía radical):
Se aplica a pacientes con cáncer de próstata en estadio temprano (tumor localizado). Se extirpa toda la glándula prostática, además de una porción del tejido que le rodea, incluyendo las vesículas seminales.
Radioterapia: La CSS autoriza al paciente para recibir tratamiento en el Instituto Oncológico Nacional (ION).
Medicamentos análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (leuprolide, goserelina,) o antiandrógenos (bicalutamida) que aplica para pacientes con cáncer fuera de la glándula prostática, en estadio tardío.
Suministro de Abiraterona para pacientes que están recibiendo goserelina o leuprolide y su PSA tiende a subir a pesar del tratamiento, estos pacientes son conocidos como resistentes a la castración.
Recomendaciones:
• Tener una alimentación baja en grasas animales y alta en antioxidantes.
• Realizar ejercicios.
• Reducir las carnes rojas y consumir más carnes blancas.
• Eliminar el tabaco.
• Evitar la exposición al sol y el consumo de alcohol.
Es importante acudir al médico, una vez al año, para una evaluación general de la salud. Se recomienda conversar con el médico sobre su estilo de vida y factores de riesgo, a fin de que el médico solicite las pruebas necesarias.
Otros datos:
El Servicio de Urología, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ve aproximadamente 250 pacientes para prostatectomía radical, por año.
En el año 2018 se realizaron 4 mil 6 cirugías de diversas patologías en los servicios de Urología, a nivel nacional.
La detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer.