Comerciantes y moradores de Río Abajo y Parque Lefevre están preocupados por la falta de consulta del proyecto para construir carriles exclusivos de Mi Bus en la Vía España, debido al impacto que tendrá sobre los residentes y comercios de estos corregimientos, incluyendo riesgos de seguridad para los peatones, además del acceso a un área con hospitales, escuelas y pequeñas empresas.
De acuerdo con el ingeniero Luis Ferreira, vocero de los comerciantes, ni el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ni la empresa Mi Bus se han acercado a las comunidades para presentar el proyecto, por lo que les preocupa que el diseño final termine afectando zonas residenciales y comerciales.
Según las autoridades, el proyecto reducirá de 30 a 15 minutos el tránsito de Mi Bus dentro del tramo de 5.4 kilómetros entre la Avenida Cincuentenario y la Vía Porras, sin embargo, los autobuses circularán en sentido contrario dentro de carriles ubicados en la mitad de la Vía España, interrumpiendo el acceso a las zonas residenciales, hospitales, escuelas y comercios.
De acuerdo con Ferreira, el proyecto, que aún se encuentra en la etapa de evaluación de la licitación, le está dando prioridad a los autobuses sin considerar a dos comunidades como Río Abajo y Parque Lefevre que han estado históricamente conectadas, y donde operan pequeños negocios como fondas, barberías, talleres y comercios que quedarían sin áreas de estacionamiento.
Para las personas que circulan diariamente por el área, por ejemplo, el proyecto contempla la posible eliminación de varios pasos peatonales y de paradas, aumentando las distancias y con el riesgo de seguridad de cruzar la Vía España con buses circulando en sentido invertido. Entre Río Abajo y Parque Lefevre residen alrededor de 60,000 habitantes, principalmente de sectores trabajadores y populares.
En estos corregimientos se asentaron comunidades antillanas que han mantenido sus tradiciones culturales con negocios como restaurantes y fondas. Y con el transcurso de los años la actividad comercial se ha desarrollado a lo largo de toda la vía con comercios de todo tipo y servicios importantes como hospitales y escuelas.
Río Abajo, con 85 años de fundación, y Parque Lefevre, con 84 años, son corregimientos cuyas comunidades han convivido en el sector que ahora sería afectado por este proyecto.