El presidente de CD también instó a la membresía a cerrar filas
La falta de respuestas puntuales a las necesidades del pueblo panameño, sobre todo aquellas que tienen que ver con la inseguridad y la recesión económica que afecta al país, obedece a que a más de 7 meses de gobierno no hay un plan que indique a la ciudadanía el rumbo que lleva la actual administración de gobierno, afirmó hoy el presidente de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.
El líder opositor planteó su preocupación por el incremento del desempleo, producto de una economía que no despega, la falta de agua para consumo humano que al sol de hoy padecen muchas familias, o la galopante inseguridad que –dijo- no se resuelve con las destituciones de ministros ni con estrategias improvisadas.
“El gobierno tiene buena intenciones, pero le sigue faltando ejecución. Estamos frente a una economía que no termina de despegar; y a más de 7 meses ya no hay excusas para que el país y los panameños no tengamos una claridad de cómo este gobierno va a enfrentar el tema de la inseguridad que está en la mente de todos los ciudadanos. No ha habido acciones concretas para dar tranquilidad, el haber destituido ministros no soluciona el problema de inseguridad en el país”, señaló.
El presidente de CD instó al mandatario de la nación a asumir un liderazgo y fijar un plan para enfrentar los temas, ya que, mencionó, le preocupan informes de organismos internacionales en materia económica o que en el país no exista la capacidad de crear nuevos empleos. “Es más, con base al pronóstico del propio gobierno, con la tasa de crecimiento (económico) que están proyectando, se va a seguir incrementando el desempleo”, advirtió.
Entre otras cosas, Roux instó al Ejecutivo a resolver temas como el agua, mediante la creación de una Autoridad del Agua; implementar un plan de medicinas garantizadas para los panameños cuyas vidas están en riesgo por el desabasto de medicamentos en la Caja del Seguro Social (CSS). Todo esto mientras se atiende los temas igualmente importantes para el país, como discutir el futuro de la CSS; o reformar la Constitución, enfocándose en el fortalecimiento de la institucionalidad de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Espero que haber traído al PNUD para el diálogo de las Reformas Constitucionales sea legitimo y con buenas intenciones, reales, de tener una nueva Constitución y no sea una manera de matar el proyecto lentamente y que los panameños nos olvidemos”, planteó el líder opositor, quien también indicó que los panameños sienten que el actual gobierno no ha cumplido en temas de transparencia y sus promesas de campaña.
Por otro lado, el presidente de CD instó a todos los miembros del partido en el país a cerrar filas para fortalecer el colectivo, a fin de que éste pueda cumplir con su rol opositor y velar por los intereses de los panameños, cuyas preocupaciones no son las disputas políticas, sino los problemas básicos, como falta de agua potable, desempleo e inseguridad.
“Tenemos que cerrar filas como partido, hacer oposición y velar por los intereses de todos los panameños, que nos escuchan, nos ven y se preguntan quién está pelando o abogando por mí, quién garantiza que el gobierno cumpla. Ese es el trabajo que como partido tenemos que hacer, y lo estamos haciendo. Por eso, recorremos el país para fortalecer todas las estructuras y liderazgos de los miembros de CD, llevando un mensaje de unidad”, acotó Roux.
Reiteró que la actual Junta Directiva Nacional (JDN) que lidera, y que se mantendrá hasta el 2023, está abierta a dialogar con todas las corrientes que puedan existir a lo interno del partido, pero sin “precondiciones ni imposiciones de ningún tipo”. El partido, destacó, logró sobrevivir de 2014 a 2019 un feroz ataque y persecución que lejos de destruirlo, lo ha hecho más fuerte, a tal punto de que estuvo solo a un mínimo porcentaje de votos de ganar la Presidencia de la República en la pasada contienda electoral.
“En el 2022 habrá escogencia de convencionales, y en el 2023 son las elecciones para la Junta Directiva, donde todos pueden participar. Pero también va haber primarias, no solo para ver quién será el candidato presidencial, sino para todos los cargos de elección popular. Entonces ¿qué sentido tiene abandonar un partido cuando tienes todo el derecho de correr para la presidencia del partido, para ser candidato presidencial o algún otro cargo?”, se preguntó Roux, quien agregó que la JDN de CD seguirá recorriendo el país llevando un mensaje de unidad, al igual que un trabajo de reestructuración y organización de todas las fuerzas del colectivo que, además, serán capacitados con la Academia de Líderes que ya está en marcha.