Los malos resultados que actualmente se tienen frente a la pandemia, pese al duro sacrificio de la población, demuestran que el gobierno ha fracasado con sus “estrategias” en materia de salud, en lo social y lo económico, afirmó hoy el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quien instó al Ejecutivo a corregir cuanto antes el rumbo que lleva el país.
De acuerdo con líder opositor, previo a la toma de decisiones o acciones para enmendar el desastre, el gobierno debe admitir que ha fracasado, asumir liderazgo y darle la cara al país, presentar a los panameños un verdadero plan para recuperar la economía y atender los graves problemas que cada día se agudizan más, entre ellos, el desempleo.
“Hay que cambiar la forma en que este gobierno está manejando la crisis y la pandemia. Y eso empieza por aceptar que no han hecho un buen trabajo, que las medidas que han tomado hasta ahora en salud, lo social y económico han fracasado. Tienen que asumir liderazgo y tomar decisiones. Queremos ver un presidente dándole la cara al país y que diga hacia dónde vamos, pero eso no está pasando”, afirmó Roux, en declaraciones a la televisora local Telemetro.
Dijo que el Ejecutivo debe dejar de auto engañarse pensando que “la están botando” y que saben hacia dónde vamos, lo cual choca con la realidad que reflejan los resultados de la pandemia, que diariamente suma mil personas contagiadas y cobra la vida de un panameño por hora.
Planteó que las contradicciones, improvisaciones y falta de sentido común en sus anuncios con fines meramente mediáticos, radican en que como gobierno no han entendido ni la verdadera realidad del país ni el día a día que viven los panameños. “Los negocios están cerrando, miles de empleos se pierden y no se recuperarán; cientos de miles de panameños no tienen que comer y están confinados en sus casas, sin empleos ni ingresos, a la suerte de que le llegue o no un bono miserable o una bolsa de comida que es una miseria que no alcanza para satisfacer las necesidades de alimentación de sus familias”, apuntó.
En torno a la reapertura de varias actividades económicas a partir del próximo lunes, el presidente de CD no ve coherente que se sigan manteniendo las medidas restrictivas, como la movilización por género y cédula. Propone que se elimine la medida de movilización por cédula, para garantizar que existan consumidores o que las personas tengan el tiempo suficiente para hacer lo que necesiten y, de esa forma, ayudar a que la maltratada economía comience a respirar.
Aclaró que está de acuerdo con que se den las reaperturas, incluso más de lo que se está haciendo, pero de una forma responsable y progresiva, mientras el gobierno cumpla con su trabajo de expandir la capacidad hospitalaria, de aplicación de pruebas, trazabilidad y aislamiento efectivo y verdadero de los que se contagien y, no menos importante, incrementar el monto de los bonos solidarios y las bolsas de comida, sin politiquería.