El presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux calificó de positivo el anuncio del gobierno de dar apertura al bloque dos de actividades económicas, y reiteró que lograr el objetivo de sacar al país adelante y saber cómo se hará, requiere que el Ejecutivo dé a conocer un plan económico no solo para combatir los efectos de la pandemia, sino también otras crisis que ya enfrentan los panameños, como el de la Caja del Seguro Social (CSS), los cuales son temas que requieren un consenso nacional.
El líder opositor señaló que la apertura del bloque 2 era un paso necesario, al igual que la eliminación de la restricción de movilidad por cédula y género, lo que impone ahora mayor responsabilidad de los ciudadanos en el cumplimiento de todas las medidas de higiene. No obstante, insistió en que el gobierno debe presentar a los panameños un informe de cómo se utilizarán los millones de dólares que se han logrado en préstamos y cuál es el plan para recuperar la economía, donde el enfoque principal debe ser el de salvar la mayor cantidad de empleos.
“No quiero un país con 25% o 30% de desempleo, donde se profundice el hambre a nivel nacional, y si no podemos conocer desde ahora cuál va a ser el plan del gobierno, eso deja a las empresas, a los trabajadores, a las familias, a todos los panameños en general, con muchas dudas, intranquilidad e incertidumbre, pues no se sabe que es lo que viene”, planteó Roux.
En ese sentido, el presidente de CD resaltó la importancia de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brinde detalles de cuánto dinero de los adquiridos mediante préstamos serán utilizados para enfrentar la pandemia, para tapar los huecos del presupuesto debido a la caída de los ingresos, para apoyar al sector salud y social, y para la reactivación económica.
“Es importante lo que el MEF tenga que decir, como también cuánto se va a recortar del presupuesto nacional porque tú no puedes tapar un hueco en el presupuesto solo con deudas, hay que rebajar gastos en el mismo presupuesto. Todas las semanas debe haber un informe. Y eso no lo hemos visto. Necesitamos solidaridad y transparencia, para que el gobierno pueda tener confianza y credibilidad, para sacar al país adelante. Sin la transparencia se debilita la credibilidad, se debilita la confianza y va a ser muy difícil salir de esto como el país se merece””, advirtió.
Roux instó al gobierno a restablecer los canales de consultas con otras fuerzas del país, como los partidos políticos u organizaciones de la sociedad civil, a fin de que éstos puedan aportar en la búsqueda de soluciones, tanto en la coyuntura actual, como en otros graves problemas que enfrenta Panamá y que no pueden descuidarse aunque estemos en medio de una pandemia. La falta de una educación adecuada, los problemas de agua que persisten en la población, la falta de salud o la crisis financiera en el programa e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS), son situaciones –dijo Roux- que ameritan diálogo y consenso nacional.
“El gobierno necesita apoyo, necesita escuchar otros puntos de vistas y actores políticos o sociales que le agreguen al debate, porque la mayoría de las soluciones de los problemas, requieren de un consenso nacional para que las medidas puedan perdurar en el tiempo y que no sea que duren solo en el tiempo del gobierno de turno. Por ejemplo, hace meses se habló que se iba a instalar la mesa del dialogo para la Caja del Seguro Social, pero no se ha hecho nada, y producto de la cuarentena y afectación a la economía nacional por la pandemia, la situación de la Caja se ha agudizado, porque no esta recibiendo las cotizaciones de las empresas que no están operando ni de los trabajadores que no están recibiendo ningún ingreso ahora mismo”, manifestó.