Luego de varios meses de pandemia, la salud mental de muchas personas se ha visto afectada dada la situación de constante estrés que se vive.
No obstante, la Dra. Vanessa Michell Flores, coordinadora de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), explica que algo positivo es que “las personas están tomando más consciencia de la importancia de cuidar la salud mental y buscar ayuda a tiempo, evitando complicaciones que luego pueden volverse crónicas”.
La especialista aclara que estudios realizados a nivel mundial, han identificado que un 80% de las personas en circunstancias de evidente cercanía al peligro, expresan manifestaciones sintomáticas de angustia e incluso pánico.
Pese a esto, la Dra. Flores destaca que “no todas las condiciones mentales que se presenten podrán calificarse como enfermedades; muchas serán reacciones normales ante la situación anormal que estamos viviendo, y muchas reacciones van a depender de la vulnerabilidad de cada persona”.
Ante esta realidad, la psiquiatra dijo que en las instalaciones de la CSS sigue atendiéndose a la población y al personal de salud con síntomas de estrés, ansiedad, depresión, reacciones de duelo, estrés postraumático y crisis de pánico.
También, destacó que se han atendido casos de descompensación de trastornos mentales preexistentes, trastornos somáticos de origen psíquico como, por ejemplo, el llamado COVID psicológico.
Efectos en el personal de salud
Sobre este aspecto, la coordinadora de Salud Mental de la CSS indicó que el personal de salud se ha visto sometido a distintas situaciones que llevan al desgaste, como son:
- Altos niveles de estrés y exigencias en las zonas de atención directa.
- Exposiciónal desconsuelo de las familias.
- Estigma y discriminación social.
- Incertidumbre con respecto a la COVID-19.
- Las posibles amenazas a la propia salud y los riesgos de contagio para los seres queridos y compañeros de trabajo.
- Esfuerzo físico asociado al uso del equipo de protección (deshidratación, calor, agotamiento).
- Pérdidas de amistades, familiares o compañeros.
- Distanciamiento físico.
El estrés laboral en el personal sanitario es uno de los principales riesgos para la salud y la seguridad, por lo cual hay que actuar en la prevención, y evitar situaciones como las siguientes:
Psicológicas
- Emocionales: Humor disfórico, tristeza, disminución de la capacidad de relación, irritabilidad, fatiga, ansiedad, trastorno del sueño, etc.
- Cognitivas: Pérdida de concentración, dificultad de memoria, déficit de atención, sensación de temor infundado y miedo a perder el control de la situación.
- Comportamentales: Aumento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; alteraciones en la alimentación, etc.
Físicas
- Trastornos neuroendocrinos: Alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
- Trastornos cardiovasculares: Aumento de la presión arterial, arteriosclerosis, aumento del riesgo cardiovascular.
- Alteraciones dermatológicas: Psoriasis, alopecia, dermatitis seborreica.
- Otros trastornos: Cefalea tensional y migraña, problemas digestivos, alteraciones de los sistemas inmunológico y endocrino.
Organizacionales
- Aumento del número de trabajadores que adquieren baja médica por enfermedad.
- Ausentismo laboral, disminución del rendimiento y de la productividad, aumento del riesgo de los incidentes y accidentes, deterioro de las relaciones interpersonales y aumento de quejas por parte de los clientes, con el consecuente deterioro de la imagen externa.
Manejo de la salud mental
La psiquiatra explicó que desde el inicio de la pandemia, se le ha estado brindando apoyo al personal de salud con los equipos de salud mental que se encuentran en cada instalación, a través de soporte y herramientas psicológicas para cuidar su salud mental.
El grupo Prisma, ubicado en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, ha brindado apoyo a más de 5000 trabajadores de la salud, y han realizado múltiples docencias para sensibilizar, con varios temas de salud mental.
Actualmente, sostuvo la Dra. Flores, el Programa de Salud Mental lleva a cabo la clínica de manejo del estrés y las emociones, para profesionales de la salud de la CSS, de manera virtual, con el fin de llegar, aún más, a las personas del sector salud que día a día enfrentan a esta pandemia y se encuentran desgastados.
Recomendaciones
- Realizar ejercicios físicos y de relajación.
- Buscar contacto con la naturaleza.
- Descansar y dormir lo suficiente.
- Alimentarse de forma balanceada y regular.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Buscar compañía y hablar con otras personas.
- Participar en actividades en modo virtual.
- Observar y analizar sus propios sentimientos y pensamientos.
- Reflexionar sobre la experiencia que ha vivido.