El director de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Francisco Díaz Mérida, reveló que al asumir esta dirección, junto a su equipo de trabajo, pudo confirmar que en el país hay un enorme subregistro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, “estamos hablando de un estimado de un 90% de accidentes de trabajo y 98% de enfermedades profesionales que no se registraban en nuestros archivos”, indicó.
El Dr. Díaz Mérida aseguró que luego de una profunda investigación detectaron algunas debilidades y amenazas en el contexto de lo que fue esta dirección en las administraciones anteriores y eso ha llevado a tener que dedicar mucho tiempo a tratar de corregir esa situación, y con el apoyo del Dr. Enrique Lau Cortes, hemos conformamos un equipo multidisciplinario para enfrentar la problemática de los accidentes de trabajo.
“Para buscar una solución inmediata a este inconveniente, nuestra primera estrategia fue la de desarrollar un inventario de los niveles de control de dichos factores de riesgo y a su vez, reactivar un sistema de información junto con evaluación tecnológica, sobre la cantidad de empresas que hay en el país, el número de trabajadores, actividad económica, actividad de ramal y evidentemente de lo que hay registrado a la fecha” señaló el galeno.
El funcionario de la CSS aseguró que el subregistro mencionado fue comprobado a través de una investigación que se realizó con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) que demuestra exactamente los valores mencionados.
Agregó que la segunda estrategia, consiste en mejorar la clasificación de empresas, a través de herramientas de carácter técnico, para conocer cuáles son las condiciones de peligrosidad y grados de riesgos de las empresas nuevas que se vayan afiliar.
Mencionó que la tercera, involucra la participación intensiva con los trabajadores versus empleadores, informándoles sobre la necesidad de que la salud y seguridad en el trabajo no es un costo adicional sino al contrario puede producir una rentabilidad. De allí la estrategia fundamental “mejor lugar de trabajo, mayor productividad”.
“La cuarta y última Estrategia es la de conversar con los medios de comunicación, o sea el uso de la radio, televisión y las redes sociales para comunicar mensajes que puedan llegar a los trabajadores sobre la necesidad de auto protegerse y proteger en términos generales a nuestra fuerza de trabajo” concluyó el Dr. Díaz Mérida.