Luego de un año sin exportarse, productos como el jugo de piña, insecticidas, polietilenos de alta densidad y puertas, ventanas y sus marcos de plástico figuraron nuevamente entre la oferta exportable panameña que se comercializó durante el mes de enero 2022.
En este mismo periodo se posicionaron en los primeros lugares bienes como concentrado de cobre, banano, desperdicio de hierro y acero, teca, y por primera vez en el top-5, cemento sin pulverizar, los cuales destacaron como los más exportados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicados en la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).
La inclusión de más productos agroindustriales e industriales dinamiza esta actividad, que en los últimos meses ha superado los 200 mil millones de balboas, y ha mostrado un incremento sustancial en los rubros no minerales.
Las exportaciones panameñas totalizaron los B/. 200.9 millones en el primer mes del año, de los cuales B/. 55.1 millones corresponden a exportaciones no minerales. La mayor parte de estas exportaciones se concentraron en países con los que Panamá cuenta con acuerdos comerciales, principalmente la Unión Europea (UE), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).