En las Garzas de Pacora, a pocos kilómetros de la ciudad capital, se encuentran las parcelas de maíz nuevo del productor José Garrido, quien con su familia siembra y cosecha más de una hectárea de este rubro.
A pesar de que la producción de maíz se registra mayormente en Azuero, Chiriquí, Coclé y Veraguas, este agricultor cuenta con cuatro parcelas de 15 mil semillas cada una, de las cuales cosecha, en 70 días, entre 40 y 45 mil mazorcas.
“Toda mi vida he vivido cosechando mazorcas de maíz, lo aprendí de mi padre”, destacó el agricultor.
Garrido señala que ha dedicado su vida a trabajar el campo, labrando, sembrando y cosechando este producto el cual se diversifica en el ámbito culinario, al ser preparado como torrejas de maíz y bollos, entre otros.
En la carretera hacia la provincia de Darién existen pequeños productores de mazorcas, realizando una actividad que ha ido en aumento en los últimos años.
Garrido expresó su agradecimiento al MIDA por el apoyo técnico que le ofrecen y al IMA que ha anunciado su disposición de apoyarlo en el mercadeo de su producto.
Sobre esto, Sandova Otero, jefe regional del IMA en el distrito de Chepo, señaló que se ha hecho el acercamiento con Garrido, para darle apoyo técnico y ayudarlo en la comercialización de sus mazorcas de maíz.