La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en conjunto con instituciones del sector agropecuario realiza en todo el país, el segundo inventario físico de arroz, en lo que va del presente año.
Esta labor se desarrolla para conocer la cantidad de arroz, existente en todo el país. El proceso incluye visitas a silos, molinos, distribuidoras y diferentes locales de comercio al por menor, donde se recopila la información sobre la existencia o abastecimiento de este producto básico en la dieta de los panameños.
Estos inventarios son importantes, porque permiten conocer el grado de abastecimiento que hay en el país. Los datos obtenidos, se utilizan como parámetros para planificar y decidir si hay que importar y cuánto sería la cantidad necesaria.
Entre los silos y molinos que se están visitando se encuentran los que están ubicados en las provincias de Panamá, Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
En la realización de los inventarios, la principal variable a investigar es la cantidad total a nivel nacional del producto (en cáscara y pilado) en un período determinado, a fin de garantizar el abastecimiento adecuado del mercado nacional.
En el último inventario de arroz, realizado del 29 de enero al 2 de febrero, se dio una disponibilidad de 3,720,961.37 quintales.