MOSCÚ, 3 de noviembre. /TASS/. Este 3 de noviembre se registró en el Sol una erupción de potencia media de clase M3.2 en el rango de rayos X, la tercera erupción de clase M en un día, informó a TASS el Instituto de Geofísica Aplicada.
“El 3 de noviembre, a las 15:47 hora de Moscú (12:47 GMT – referencia de TASS), se registró en el rango de rayos X una erupción M3.2 (N22E85) con una duración de 15 minutos”, precisaron los científicos.
Más temprano ese mismo día se registraron otras dos erupciones de clase M: una de M5.0 a las 10:11 GMT y otra de M1.6 a las 09:25 GMT.
Las erupciones solares se dividen en cinco clases en función de la potencia de rayos X: A, B, C, M y X. La clase mínima A0,0 corresponde a una potencia de radiación en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado. A medida que se pasa a la letra siguiente, la potencia se multiplica por 10. Las erupciones suelen ir acompañadas de emisiones de plasma solar, cuyas nubes, al llegar a la Tierra, pueden provocar tormentas magnéticas.