Las tarifas de seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 1% en el cuarto trimestre de 2024, según el Índice del Mercado de Seguros Global de Marsh, mientras que a nivel mundial se registró una caída del 2%. Este comportamiento contrasta con la moderación de tarifas observada desde 2021, impulsada por una mayor competencia en seguros de propiedad, estabilidad en precios de líneas financieras y reducciones aceleradas en seguros cibernéticos.
Por regiones, el Pacífico (-8%), Reino Unido (-5%), Asia (-3%), Europa (-2%) y Canadá (-2%) vieron reducciones en tarifas, mientras que Latinoamérica y El Caribe (LAC), junto con India, Medio Oriente y África (IMEA), experimentaron aumentos del 1%. En EE. UU., las tarifas se mantuvieron estables tras un alza del 3% en el trimestre anterior.
En Latinoamérica, las tarifas de seguros de propiedad cayeron un 1% por primera vez en más de seis años, impulsadas por reducciones en Chile y Perú, aunque en México algunos aseguradores limitaron coaseguros, generando aumentos localizados. En responsabilidad civil, las tarifas subieron 5%, el undécimo trimestre consecutivo de incremento, aunque en Brasil, Perú, México y Chile hubo reducciones sustanciales, y en Puerto Rico se registraron tarifas estables o descuentos leves.
Las líneas financieras y profesionales experimentaron una caída del 8%, marcando cinco trimestres seguidos de disminución, con clientes ajustando coberturas. Los seguros cibernéticos bajaron un 7% gracias a mayor flexibilidad de aseguradores y un aumento en el interés de reaseguradores. Sin embargo, los ataques de ransomware y violaciones de datos crecieron en la segunda mitad de 2024, con regulaciones más estrictas en Chile y Brasil para alinearse con el GDPR europeo.
Según Ernesto Díaz, Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe, el aumento en la región, a diferencia de la caída global, refleja la resiliencia y competitividad del mercado. “Estamos comprometidos con soluciones innovadoras y personalizadas para responder a un entorno de riesgos en constante cambio”, señaló.