El flujo de migrantes irregulares que ingresan al país al atravesar la selva del Darién han disminuido considerablemente tras la implementación de medidas por el gobierno de José Raúl Mulino.
A partir de los meses de junio y julio del presente años se ha generado un decrecimiento del paso de migrantes por la selva darienita, indicó Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
“Han ingresado menos 63 mil personas comparados con el año pasado, producto de las situaciones geopolíticas como las elecciones en Venezuela y las de Estados Unidos”, indicó Gobea.
Para Gobea las medidas de bloqueo y canalización del flujo de migrantes como el bloqueó de pasos no autorizados han rendido frutos.
El uniformado recalcó que Darién es una ruta peligrosa para todo aquel que se disponga a cruzar por esta zona selvática.
El Senafront observa detalladamente el comportamiento migratorio -de ciudadanos venezolanos-, ya que con anterioridad se han enfrentado al paso masivo de foráneos y saben como afrontarlo, afirmó Gobea.
Este año han cruzado más de 195.000 personas, en su mayoría venezolanos, mientras que en 2023 por esta zona selvática cruzaron más de 520.000 migrantes, según datos oficiales.