Todos los funcionarios del Servicio Nacional de Migración, SNM, que laboran en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, están listos para aplicar los protocolos de seguridad sanitaria ante el caso del Coronavirus.
Este protocolo inicia con una entrevista a los pasajeros entrantes, tanto nacionales como extranjeros, referente a la procedencia del mismo (de donde viene) así como de su itinerario previo de viajes a otros países (en el último mes), y una revisión exhaustiva de su pasaporte.
De encontrarse cualquier indicativo sospechoso, se comunicará de inmediato con el Centro de Gestión, Clínica de Urgencias de Tocumen,, Salud Internacional del MinSa, para las acciones correspondientes.
Igualmente se retendrá a cualquier pasajero que se detecte provenga de áreas de alerta internacional por Enfermedad/des de Salud Publica de Interes Internacional, ESPII, que no haya sido reportado por las aerolíneas u otros entes, para que sea evaluado en cuanto a exposición y riesgos.
El protocolo de seguridad de salud presta especial énfasis en los pasajeros con posibles itinerarios originados en China, en los últimos 15 días.
Además, se ordena a todos los agentes, en todos los turnos, a mantenerse observadores si el pasajero presenta algún malestar físico, que sea visible, y preguntarle como siente su estado de salud.
Se mantendrá a la disposición equipo primario de Bioseguridad y se dotará al personal, de ser necesario, con guantes y mascarillas