CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre. /TASS/. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no habrá ataques estadounidenses en territorio mexicano.
“Lo he mencionado (los ataques estadounidenses en territorio mexicano – referencia de TASS) muchas veces en las pláticas que he tenido con el presidente [estadounidense Donald] Trump. Él ha sugerido en varias ocasiones: ‘Les ofrecemos una intervención militar de Estados Unidos en México, lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos’. Pero yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que no aceptamos una intervención de ningún Gobierno extranjero”, señaló Sheinbaum.
“Lo hemos dicho con el Departamento de Estado, con [el secretario de Estado] Marco Rubio, y ellos han entendido. Tan es así que el entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y de coordinación”, agregó el presidente.
Recordó que, en una declaración, las autoridades estadounidenses enfatizaron su disposición a brindar apoyo militar si México lo solicitaba. “Hay colaboración y coordinación sin subordinación”, recalcó Sheinbaum.
También agregó que “la última vez que Estados Unidos vino a México, con una intervención se llevó la mitad del territorio”, recordando los resultados de la guerra mexicano-estadounidense de 1846-1848.
El 17 de noviembre, Trump afirmó no estar preocupado ante la posibilidad de atacar a México si fuera necesario para combatir a los cárteles de la droga latinoamericanos e impedir el envío de drogas a Estados Unidos. Añadió que las autoridades mexicanas “deben hacer lo que sea necesario para detener el narcotráfico”.