InicioEconomíaShell se prepara para regresar a Venezuela tras el derrocamiento de Maduro 

Shell se prepara para regresar a Venezuela tras el derrocamiento de Maduro 

LONDRES, 5 de enero. /TASS/. Las empresas británicas de petróleo y gas Shell y BP podrían regresar a operar en Venezuela después de la operación estadounidense para derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro, informó el periódico The Daily Telegraph.

El medio indicó que Shell está interesada en el desarrollo del yacimiento de gas Dragón en el mar Caribe, cuyas reservas se estiman en 120.000 millones de metros cúbicos de gas. Se cree que el proyecto generará anualmente ganancias de 500 millones de dólares durante 30 años. Asimismo, se señala que anteriormente la implementación del proyecto fue suspendida debido a disputas con las autoridades estadounidenses sobre la emisión de una licencia para Shell, pero en las nuevas realidades políticas la situación podría cambiar.

Por otro lado, el rotativo expresó que a pesar de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere en primer lugar que las empresas estadounidenses se dediquen a la recreación de la industria petrolera y gasífera de Venezuela, Shell también podría ser conectada a proyectos en el país sudamericano. El periódico indicó que, para ello, el gigante energético británico probablemente necesitará crear empresas conjuntas con firmas estadounidenses.

“Los principales ganadores serán las grandes empresas estadounidenses, especialmente Chevron, que ya está activa en Venezuela. Las grandes empresas europeas no serán admitidas en los acuerdos más lucrativos, pero serán invitadas más tarde, ya que las empresas estadounidenses querrán empresas conjuntas para distribuir los riesgos. Empresas como Shell y BP serán la primera opción”, declaró Ashley Kelty, analista del banco de inversión británico Panmure Liberum.

El medio añadió que la empresa BP también podría interesarse en reanudar sus actividades en Venezuela. En 2024, la compañía obtuvo una licencia para desarrollar el yacimiento de gas Manakin-Cocuina, pero la Administración Trump revocó el permiso en abril del año pasado. Desde entonces, BP ha estado presionando para restaurar la licencia.

El 3 de enero, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, afirmó que EE.UU. atacó instalaciones civiles y militares en Caracas, calificando las acciones de Washington como una agresión militar. Por su parte, Trump confirmó los ataques contra Venezuela. Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados a EE.UU. Según el canal de televisión CNN, fueron llevados a un centro de detención en Brooklyn, en el sur de Nueva York.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular