Trabajadores mineros y líderes comunitarios de los distritos cercanos al proyecto Cobre Panamá ofrecieron una conferencia de prensa para hacer un llamado de atención urgente de las nuevas autoridades del Gobierno Nacional tras 8 meses de cierre de la mina. Michael Camacho, del Sindicato de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA), destacó la difícil situación de 6 mil extrabajadores que ahora forman parte del creciente desempleo en el país. “Queremos que se informen bien las cosas. Este no es un llamado a que se abra la mina, ya que el pueblo decidió y acatamos el dictamen de la Corte Supema, sin embargo hay temas que resolver”, afirmó Camacho.
Informaron también que el día de ayer entregaron una carta en la Presidencia de la República dirigida al mandatario José Raúl Mulino, expresando sus demandas. Aniano Pinzón, secretario general de la Confederación Unión General de Trabajadores de Panamá (UGT), afirmó que no se oponen a la estrategia gubernamental de “abrir para cerrar la mina”, siempre y cuando se garantice la atención a los trabajadores afectados.
Entre las demandas urgentes se incluyen la creación de una mesa de diálogo para abordar el desempleo y la remoción de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en Donoso. Cecilia Martínez, líder comunitaria de Coclesito, enfatizó en la conferencia: “muchas mujeres preparadas y con experiencia que laboraran en la mina han quedado sin empleo. No estamos pidiendo subsidios, sino una solución”.
Por su parte, Abel Oliveros, de la comunidad de Coclesito, hizo un llamado urgente al gobierno para tomar decisiones inmediatas. “Estamos condenados al hambre, la desesperación y el olvido”.
Oliveros advirtió sobre el peligro ambiental por el concentrado de cobre y la necesidad de una auditoría urgente para evaluar la responsabilidad de la minería en la región. Las 22 comunidades que representanestán desesperadas por una respuesta que asegure su bienestar y desarrollo económico.