BUENOS AIRES, 20 de diciembre. /TASS/. La Central Obrera Boliviana (COB), que representa a los principales sindicatos del país, anunció una huelga indefinida en protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles, informó el periódico El Deber.
“Vamos y nos sumamos al pueblo movilizado con el paro general indefinido movilizado”, manifestó uno de los líderes de la organización, Mario Argollo.
Según el representante de los huelguistas, los sindicatos insistirán en la derogación total del decreto firmado por el presidente Rodrigo Paz. También señaló que la dirección de la COB se había acercado al Gobierno con una propuesta para discutir las próximas reformas, pero no había recibido respuesta alguna.
Días antes, Paz anunció la firma de un decreto que declara el estado de emergencia en los ámbitos económico, financiero, energético y social. Además de eliminar los subsidios a los combustibles, el documento contempla aumentar el salario mínimo en un 20%, a 3.300 bolivianos (480 dólares) y establecer un régimen de emergencia para la repatriación de capitales con exención de impuestos. Tras la publicación del decreto, el precio del diésel aumentó de 3,74 a 9,80 bolivianos (de 0,54 a 1,42 dólares) por litro, y el de la gasolina, de 3,79 a 6,96 bolivianos (de 0,55 a 1,01 dólares).
Bolivia ha enfrentado escasez de suministro de combustible durante los últimos dos años, lo que la ha obligado a importar diésel debido a la insuficiente producción nacional. Mientras tanto, en el mercado interno el combustible se vendía a precios subsidiados. La situación se vio agravada por la escasez de reservas internacionales del Estado andino.