MINSK, 31 de octubre. /TASS/. El presidente de Bielorrusia, Aleksánder Lukashenko, confirmó que el sistema de misiles Oreshnik entrará en servicio de guardia en el territorio del país en diciembre del año en curso.
“El Oreshnik es un arma temible. Entrará en servicio de guardia en diciembre. ¿Con qué propósito? Quiero que [adversarios en el extranjero] entiendan que podemos lanzarlo si la situación se complica. Así que nos reuniremos con [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin, tomaremos una decisión y lo lanzaremos. Por eso no se metan en problemas. Después de todo, así fue como comenzó la guerra en Ucrania. En Donbás, los rusoparlantes fueron perseguidos, asesinados y hostigados. Sucedió ante mis propios ojos”, manifestó el jefe de Estado y difundió la agencia BelTA.
Al mismo tiempo, Lukashenko recordó que Minsk fue la sede de negociaciones en las que se alcanzaron acuerdos de paz sobre el conflicto ucraniano, pero luego una de las partes optó por el engaño, lo que condujo a la situación actual. “Resulta que no llegaron a un acuerdo. Resulta que vinieron a Minsk a engañar a Rusia y a nosotros. Nos engañaron. Bueno, pues se lo merecieron. <…> ¿Por qué buscan problemas? Vivían con normalidad. Los polacos, los lituanos y otros”, resumió el mandatario.
Anteriormente, la portavoz de Lukashenko, Natalia Éismont, informó a TASS que el sistema Oreshnik entraría en servicio de guardia en Bielorrusia en diciembre de este año.
 
			