El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informa que las requisas en los centros penitenciarios se realizan continuamente y desde julio a la fecha se han efectuado 102 registros que se realizan con la finalidad de retomar los espacios en las cárceles para crear un ambiente propicio de resocialización en la población penitenciaria.
El Sistema Penitenciario trabaja en conjunto con la Policía Nacional para sacar de los pabellones los artículos prohibidos, y adicional, la entidad reforzó los controles de ingreso a los penales y el Departamento de Inspectoría para las respectivas investigaciones dentro de la política de cero tolerancia ante actos de corrupción.
En las acciones de control de ingreso, los custodios penitenciarios sorprendieron en este lapso de tiempo a 23 visitantes tratando de introducir objetos prohibidos a diferentes centros penitenciarios. Se les decomisó tres armas de fuego, nueve celulares y sustancias ilícitas que se presume sea droga (marihuana y cocaína).
Adicional, aclaramos que los electrodomésticos decomisados ayer en La Joyita eran de vieja data y estaban deteriorados, puesto que la actual administración no ha dado permiso alguno para ingreso a los penales de esta clase de artefactos.
La DGSP continuará velando que se garantice la convivencia pacífica entre las personas privadas de libertad, salvaguardar la seguridad del personal administrativo y visitantes.