La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP,) ha unido esfuerzos con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la población privada de libertad, para realizar jornadas de limpieza exhaustiva en todos los centros penitenciarios del país de manera paulatina, como medida de higiene para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 en los penales.
Las medidas van desde la fumigación, hasta el lavado completo de piso, paredes, pasillos, previo a la dotación de jabón, desinfectantes, cloro, insumos que fueron proporcionados por el Mingob, Minseg y donaciones de ONG, organismos internacionales, Iglesias y personas particulares, entre otras.
El Complejo Penitenciario Nueva Esperanza provincia de Colón y el centro penitenciario La Joya, fueron fumigados ayer por completo, como medida de desinfección con la ayuda de SENAFRONT, mientras que hoy se está efectuando el mismo proceso en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas de Colón.
En días pasados se realizó limpieza en diferentes penales con la participación de los propios privados (as) de libertad, como en el centro femenino Los Algarrobos en David, Tinajitas, El Renacer, Penonomé, Veraguas, Chiriquí, Aguadulce y Deborah en Bocas del Toro.
Es importante el respaldo de todos en esta lucha contra el COVID-19, con la misión principal de salvaguardar la vida y la salud de la población privada de libertad y el mundo entero.