El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá ha dictado un sobreseimiento definitivo a favor del señor Eduardo Jaén Limnio, tras 9 años de investigaciones en su contra por supuestas irregularidades en el “Caso SAP”. La juez Águeda Rentería, a cargo del caso, resolvió que “el hecho investigado no constituye delito”.
El proceso judicial estaba relacionado con un contrato entre la empresa Advanced Consulting S.A. y la Caja de Seguro Social (CSS) para la instalación de un software. Dos informes de auditoría, uno de la CSS en 2016 y otro de la Contraloría General de la República en 2017, confirmaron que Jaén Limnio no participó en la firma del contrato ni en la licitación.
El abogado defensor, Miguel Ángel Delgado Bravo, expresó su satisfacción con el fallo: “Es una lástima que nuestro sistema de justicia haya demorado 9 largos años para reconocer lo que estaba probado y era claro desde un inicio. No solo se ha obtenido un resultado favorable en un caso, más importante, se ha vencido al sistema”.
Este fallo se une a la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en junio de 2024, que declaró nulo el proceso de blanqueo de capitales en el caso “CRIPTEX”, también contra Jaén Limnio. Con esto, Jaén Limnio queda libre de todos los cargos.