La Comisión de Presupuesto aprobó la resolución #84 para modificar el proyecto de Ley 143, que dicta el presupuesto para la vigencia fiscal 2025.
Esta resolución establece recomendar modificaciones para que el Órgano Ejecutivo incorpore en el proyecto de Presupuesto de Ley 143 lo establecido en las leyes vigentes de las universidades, Autoridad Nacional de Descentralización y Ministerio de Educación, entre otros.
También, establece que el Ministerio Economía y Finanzas incluya los subsidios al gas licuado de petróleo y a los intereses preferencias para las hipotecas.
En ese sentido, los comisionados que integran esta instancia legislativa aprobaron de manera de unánime esta resolución, que se basa en los artículos 267, que establece que corresponde al Órgano Ejecutivo la elaboración del proyecto de Presupuesto General del Estado y al Órgano Legislativo su examen, modificación, rechazo o aprobación.
La Constitución Política de la
República de Panamá establece, en su artículo 271, que la Asamblea Nacional podrá eliminar o reducir la partida de los egresos previstos en el proyecto presupuesto, salvo la destinadas al servicio de la deuda pública, al cumplimiento las demás obligaciones contractuales del Estado y al financiamiento de las inversiones públicas, previamente autorizada por la ley.
Finalmente, durante el debate, la mayoría de los parlamentarios coincidieron en que este proyecto presupuestario contiene falencias e incompatibilidad con algunas leyes, soslayando lo señalado en ellas, con respecto a la elaboración del Presupuesto General del Estado.