Durante el período comprendido del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo de 2020, las distintas oficinas judiciales del Sistema Penal Acusatorio (SPA) a nivel nacional realizaron un total de 241 audiencias, entre ellas, de control de garantías, revisión de medidas cautelares personales, afectación de derechos, apelaciones, hábeas corpus, y sustitución de pena de prisión. Ello, en atención a los diferentes Acuerdos emitidos por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que garantizan el acceso a la justicia, a pesar de la suspensión de los términos judiciales producto de la pandemia por COVID-19, con las excepciones ya consignadas.
La Primera Oficina Judicial del SPA, del Primer Circuito Judicial de Panamá, ubicada en Plaza Ágora, realizó un total de 45 audiencias, de las cuales los Jueces de Garantías celebraron 15; los Jueces de Cumplimiento celebraron 14; y el Tribunal Superior de Apelaciones celebró 16; todas ellas por diferentes delitos como los relacionados con drogas, hurto, estafa, violación sexual, lesiones personales, secuestro, maltrato al menor, homicidio, violencia doméstica, contra la salud pública referente a no acatar las medidas sanitarias por la pandemia, entre otros.
Con respecto al SPA de San Miguelito se llevaron a cabo 12 audiencias, de las cuales 10 audiencias celebraron los Jueces de Garantías, y 2 los Jueces de Cumplimiento; por delitos como robo, drogas, posesión ilegal de arma, lesiones personales, violencia doméstica, y contra la salud pública relacionado al no acatamiento de las medidas sanitarias por la pandemia.
La Oficina Judicial del SPA en la provincia de Colón realizó 23 audiencias, de ellas, los Jueces de Garantías celebraron 15 y los Jueces de Cumplimiento celebraron 8, por delitos relacionados con drogas, contra la administración pública (evasión), homicidio, posesión ilegal de arma de fuego, maltrato al menor, robo, lesiones personales, hurto agravado, corrupción de menores, violación, pandillerismo y homicidio.
Mientras tanto en el SPA de Panamá Oeste, se celebraron 11 audiencias de control de garantías, entre los delitos de drogas, violencia doméstica, hurto, quebrantamiento de medidas de protección, y posesión ilegal de armas.
Unas 45 audiencias se llevaron a cabo en el SPA de Chiriquí, de las cuales los Jueces de Cumplimiento celebraron 34; los Magistrados del Tribunal de Apelaciones realizaron 9 y los Jueces de Garantías 2, por delitos de droga, y hurto, entre otros.
De la misma forma, el SPA de Bocas del Toro celebró en esta semana un total de 23 audiencias. De las cuales, los Jueces de Garantías celebraron 3 audiencias; el Tribunal Superior de Apelaciones 8; y los Jueces de Cumplimiento12.
En la provincia de Coclé el SPA, realizó 18 audiencias, 3 de juicio por los delitos de droga y violencia de género; 9 de Cumplimiento por los delitos de violación, relacionados con drogas y robo agravado; 3 de Garantías por delitos de homicidio y posesión ilegal de armas, y 3 de apelaciones (estafa, y violencia de género).
Mientras tanto en la provincia de Los Santos, se llevaron a cabo 20 audiencias, detalladas de la siguiente manera: 10 de apelaciones; 3 de Cumplimiento; y 7 de Garantías; por delitos de drogas, violación, hurto, violencia doméstica, tentativa de homicidio, robo agravado, hurto pecuario y lesiones personales.
Además en la provincia de Herrera se realizaron durante esta semana 26 audiencias, de las cuales los Jueces de Cumplimiento celebraron 25 audiencias, y el Tribunal Superior de Apelaciones celebró 1; por delitos de droga, homicidio, violencia doméstica y robo.
Finalmente, durante esta semana la Oficina Judicial del SPA en la provincia de Veraguas celebró un total de 20 audiencias, de las cuales 19 fueron de Cumplimiento por los delitos de droga, robo, delito sexual y secuestro; y 1 de Garantías por el delito de violación.
Con respecto al SPA de la provincia de Darién, no se solicitaron audiencias de control de garantías, ni de sustitución de medida cautelar personal durante esta semana.
Cabe destacar que la mayoría de estas audiencias se hicieron mediante plataforma virtual (videoaudiencia); en los casos que no fue posible emplear estos medios tecnológicos, se realizaron de manera presencial con la participación de las partes intervinientes, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Ministerio de Salud.