Por: Tatiana Robles
Los amantes de la naturaleza se dieron cita el pasado domingo 16 de abril con la celebración del “Festi Harpía” en las instalaciones del parque municipal Summit.
Este evento se realiza todos los veranos desde hace 15 años.
La doctora Angie Estrada, directora del Summit, en una conversación con los medios de prensa destaco el papel de esta majestuosa ave dentro del parque recreativo.
La dieta de una arpía en libertad se basa en animales como el mono perezoso, guacamaya, gato solo, iguana entre otras especies.
Actualmente, en Summit se encuentra un Águila harpía (hembra) de 12 años, la cual llegó al parque tras una colaboración con el Zoológico de Miami, desde el 2011.
Estrada agregó que, esta ave emblemática está dispersa en las provincias de existe, Coclé, Darién, Panamá y Chiriquí.
Por su parte, la bióloga Ileana Cotes, expresó que en Panamá existe una cantidad estimada de 200 parejas de esta especie.
“No podemos conformarnos con esta cantidad, debido a la amenaza, sobre todo de la tala indiscriminada de los bosques, ya que, si cortas un árbol donde vive un grupo de aves, vas a destruir su nido, por eso es importante mantener las áreas boscosas para que puedan reproducirse, vivir y hacer la misión que tienen en la naturaleza”. afirmó Cotes.
Explicó también, que para visitar a “Panamá” en el recinto, lo más recomendable es tratar de mantener el silencio. Aunque está acostumbrada al público, necesita un ambiente de paz y tranquilidad.