El Tribunal Electoral (TE) fue garante de la realización del Congreso Constitutivo Nacional del partido en formación Realizando Metas (RM), en el que se aprobaron el estatuto, Declaración de Principios, el programa de gobierno y la conformación de su junta directiva.
Según datos de la Dirección Nacional de Organización Electoral, para esta votación se habilitaron 11 mesas en todo el país, se acreditaron 212 principales y 12 suplentes, para un total de 224 de los 227 habilitados para votar, alcanzando un 98% de participación. En esta elección se eligieron 25 directivos de la nómina única “Esperanza del Pueblo´´, presidida por Ricardo Martinelli.
Las sedes definidas por el TE, para este proceso fueron: David, Penonomé, Santiago, Las Tablas, Colón, La Chorrera, Arraiján, San Miguelito, Panamá Centro, Panamá Norte y Panamá Este.
Según el artículo 47 del Código Electoral vigente, los requisitos para constituir un partido, son los siguientes:
- Presentar solicitud de autorización para la formación del partido suscrita, por lo menos, por quinientos ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos, de los cuales, al menos, veinticinco deben residir en cada provincia y diez en cada comarca.
- Inscribir un número no menor de siete adherentes en el 40 %, por lo menos, de los distritos en que se divide el territorio nacional.
- Inscribir un número no menor de diez adherentes en cada provincia y cinco en cada comarca, que podrán ser las personas a que se refiere el numeral 1 de este artículo.
- Inscribir como adherentes un número de ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos no inferior al 2 % del total de los votos válidos emitidos en la última elección para presidente y vicepresidente de la República, según los datos oficiales del Tribunal Electoral.
Todos estos requisitos fueron cumplidos por el partido en formación Realizando Metas.
Después de haber cumplido con esta última etapa para la constitución de un partido, toda la documentación debe ser presentada en la Secretaría General del TE, para el trámite respectivo para que RM sea reconocido como un partido político legalmente constituido.