La responsabilidad del Tribunal Electoral (TE) en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) este 11 de junio será la de financiar y fiscalizar el costo de esta actividad. También, la de aprobar el calendario y reglamento, presentado por el colectivo político, sujeto a impugnaciones y coordinar con la Comisión Nacional de Elecciones los centros de votación, además de emitir el padrón de consulta y firma para cada mesa.
Asimismo, le corresponde designar un coordinador en cada centro de votación y junta de escrutinio, emitir las credenciales a los miembros de la corporaciones electorales y observadores, imprimir los materiales de elecciones y sensitivos y la transmisión de resultados extraoficiales.
Igualmente, proveer del sistema Verifícate para que los partidos y sus miembros conozcan su centro y mesa de votación.
Mientras que el PRD tiene la responsabilidad de presentar ante el TE su presupuesto para revisión y aprobación, designar a los observadores de todos los precandidatos ante las corporaciones electorales.
Realiza igualmente el proceso de capacitación, reclutamiento, integración de las corporaciones electorales (mesas de votación), incluyendo la Junta Nacional de Escrutinio.
Este domingo 731,267 afiliados al PRD, divididos entre 379,479 mujeres y 351,788 hombres, escogerán 751 cargos a elección popular, entre ellos uno para presidente, 43 diputados, 59 alcaldes, 637 representantes de corregimiento y 11 concejales.
En el torneo interno participarán 651 miembros del Cuerpo de Delegados Electorales.