El estrés postraumático es un trastorno mental que afecta el comportamiento, emociones, pensamientos de una persona que vivió una situación traumática bastante grave.
La doctora con especialización en psiquiatría Malaika Fagette Wilson, detalló una serie de situaciones que pueden incidir en que una persona desarrolle estrés postraumático entre ellos maltrato físico, sexual o emocional; ser víctima o testigo de violencia u otro delito; sufrir una enfermedad grave o la muerte de un familiar, vivir un accidente automovilístico, siniestro o un desastre natural.
Pero, ¿cómo saber si está padeciendo este mal? La especialista que labora en la Policlínica “Presidente Remón” de la Caja de Seguro Social describe variados síntomas que pueden indicar el trastorno, entre ellos el revivir un evento una y otra vez con el pensamiento (flashback); tener pesadillas o problemas para dormir; sentir miedo, tristeza, desesperanza o irritabilidad; evitar lugares o a las personas asociadas a la situación; manifestar sentimientos de culpa o vergüenza y en algunos casos, tener lagunas mentales; no reaccionar a su entorno, como si estuviera en otro lugar; palpitaciones, falta de aire, ataques de ansiedad o de pánico.
Destacó que existen trabajos cuyos miembros son más propensos a tener este tipo estrés como es el caso de los soldados, policías, policías de tránsito, bomberos o de criminalística. “Hay profesiones que van estar más expuesta al dolor, y aunque ellos ya tienen un perfil y una manera de adiestrarse, humanamente es una situación con la cual pueden sentirse identificados y que de alguna manera les puede afectar. Es importante que quienes tienen esas carreras, conozcan sobre este trastorno, puedan reconocer los síntomas y recibir ayuda a tiempo, porque hay maneras de poderlo afrontar”, explicó.
Reconoció la psiquiatra que no todas las personas que estén frente a una tensión física o emocional van a desarrollar estrés postraumático, ya que aunque estén tristes, enojados o impresionados, cognitivamente van entendiendo y activando sus mecanismos de adaptación.
La doctora Fagette Wilson invitó buscar ayuda profesional a quienes en caso contrario, estén desarrollando manifestaciones, ya que existen diferentes técnicas que van desde terapias con medicamentos, psicoterapias de apoyo, cognitivo- conductual, técnicas de relajación que les ayudarán a enfrentar el estrés postraumático para que gracias con estos tratamientos, sus vidas puedan recuperar sus antiguos colores.