La nueva Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), informó este martes que resolvió sancionar a la empresa Norberto Odebrecht, S.A por incumplimiento de contrato de expansión de la Terminal 2.
“Se tomó la decisión de multar económicamente a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (CNO), según lo establecido en la Ley 22 de Contrataciones Públicas, por incumplimiento del contrato en la construcción del proyecto de expansión Terminal 2. La sanción se aplicará diariamente hasta la fecha en que se culmine la obra”, indica un comunicado.
En ese sentido, “cumpliendo con lo dispuesta en el contrato, Tocumen S.A. tendrá la potestad de ejecutar la fianza de cumplimiento, sin tener que esperar el plazo acordado en la adenda N°6, que extiende el contrato por un periodo de seis meses, para que la empresa culmine y entregue el proyecto, sin que esto represente costos adicionales para la terminal aérea”, agrega.
Para cuantificar los montos de las sanciones, que entran a regir a partir de este 1 de octubre de 2019, el equipo de ingenieros de Tocumen S.A. y de la Contraloría General de la República, iniciaron la evaluación detallada de los componentes de la obra pendientes y que debieron ser entregados el día treinta (30) de septiembre de 2019, según el cronograma aprobado en el contrato.
El gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, dijo que la “extensión del contrato busca garantizar responsablemente, la culminación de la obra sin representar costos adicionales para Tocumen S.A., y permitirá fiscalizar la calidad de los trabajos realizados bajo estricto cumplimiento del nuevo cronograma aprobado”.
La adenda permitirá a Tocumen S.A. iniciar o incrementar sus operaciones en la nueva terminal, dando tiempo a la capacitación del personal de las instituciones que ofrecen servicios en la nueva terminal. AITSA podrá habilitar los locales comerciales que representan los ingresos requeridos a fin de cumplir con los compromisos financieros.