La carrera y travesía MTB/XCO y Gravel más grande de Panamá, llega el próximo mes de octubre a su sexta edición. Una experiencia única para los aficionados del ciclismo de montaña, de las aventuras al aire libre y la naturaleza.
El Cruce del Istmo se ha convertido para quienes lo completan año tras año, en una experiencia inolvidable. Atravesar el angosto territorio que caracteriza a Panamá en un mismo día, hace que este evento deportivo continúe sumando aficionados y expertos del mtb (mountain bike) de diversas partes del mundo.
Para esta edición, alrededor de 400 ciclistas de 12 países dirán presente, siendo Panamá el de mayor representación. También recibirá a atletas de Colombia, Costa Rica, Bélgica, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Ecuador, España y Suiza.
El Cruce del Istmo, es uno de los eventos de mountain bike más duros y respetados en la región, el cual tiene un recorrido mixto de 120 kilómetros (incluyendo el cruce del lago Gatún en cayuco), con un desnivel positivo acumulado de 1800 mts. La ruta se reparte en 70 % off road (caminos de tierra, piedras, senderos) y 30 % asfalto.
Sumado a la experiencia inolvidable y retadora que representa el Cruce del Istmo, la inyección económica que recibe Panamá producto del turismo, genera alrededor de 500 mil dólares durante el mes de octubre. Esto se distribuye entre la ocupación hotelera, y los comercios grandes y pequeños beneficiados con la visita de cientos de ciclistas que ven a este evento como un reto a superar cada año.
Rodar en medio de un bosque húmedo tropical es único y junto a la biodiversidad de Panamá, hacen que el Cruce del Istmo sea un evento exclusivo en su rama. Las historias que hay detrás de cada participante van más allá de completar la prueba. Representan horas de entrenamiento, constancia, junto a una fortaleza física y mental para superar los límites a lo largo de la ruta. La meta, es la gran recompensa y ver los rostros de satisfacción de cada corredor es invaluable.