Es inaplazable elaborar un plan estratégico para el buen funcionamiento del sector aeronáutico y acorde con los códigos aeronáuticos de Costa Rica, Colombia y Republica Dominicana, coincidieron el precandidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, y representantes de esta industria.
En un dialogo cara a cara, representantes de la industria plantearon que la situación de la aeronáutica civil en el país es de “cuidado”, al tiempo que señalaron que a los estudiantes se les dificulta conseguir un trabajo en los aeropuertos. Asimismo, hace falta desarrollar la aviación, el turismo, mantenimiento de las aeronaves y las capacitaciones, advirtieron.
Consideraron urgente que la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) agilice los procesos y trámites burocráticos; que la entidad se empodere y mejore su estructura, adoptando cambios significativos. También, que se reordene su Junta Directiva mediante un nuevo perfil de sus integrantes, que sean personas idóneas con amplia visión de la industria.
Tras escuchar cada planteamiento, Torrijos Espino puso de manifiesto que el país vive momentos críticos y advirtió “que si no retomamos [el control] va a ser más difícil volverlo a componer. Hay grandes desigualdades económicas y sociales que hay que atender”, agregó.
El exmandatario de la República manifestó que es importante trabajar en el plan aeronáutico, para lo cual se conformará un equipo (mesa de discusión) para crear las condiciones y participen todas las partes involucradas a fin de lograr un documento consensuado que plasme los cambios necesarios, que permitan la actualización del sistema.
“Debemos tener el enfoque correcto para desarrollar la aeronáutica del país, hay que lograr un único entendimiento y que prevalezcan los intereses colectivos. Si le va bien a uno al otro también; todos tienen que convivir; hay que darle la institucionalidad que merece a la Autoridad de Aeronáutica [Civil]”, dijo Torrijos Espino.
Añadió que tiene la voluntad de apoyar esta importante industria y, aunque no sabe cómo quedarán las finanzas públicas en este quinquenio, si se tiene el plan entre las prioridades, se puede implementar. “Pueden estar seguro de que en los próximos cinco años Panamá no va a estar como hoy”, subrayó.
“Por eso, les propongo que en esta etapa de retoma y de reconstrucción del país miremos áreas que puedan crecer para que no todo se concentre en la capital; hay que ir desarrollando polos de desarrollo como en Chiriquí, donde se ha hecho un gran esfuerzo por tener un Centro de Competitividad en diversos sectores de la sociedad civil como la Cámara de Comercio”, dijo.
El precandidato presidencial del PP resaltó que en esa región se tienen identificadas las áreas de crecimiento como la agricultura, turismo y agroindustria, por lo que resulta ideal que ese modelo sea replicarlo en el resto de las provincias, de tal manera que se promueva el turismo internacionalmente y se generen empleos.