Con amabilidad, tomaba los datos de una dama, procedente de un pueblo colindante con el Puerto de Coquira, cuyo hijo está recluido en la sala de oncología, donde se le practican tratamientos para devolverle la salud, comprometida por el cáncer.
La aflicción de la madre se le notaba en sus ojos asomados tras la mascarilla. No obstante, la voz afable de la trabajadora social le ofrecía ese consuelo al canalizar la ayuda que necesitaba.
Simultáneamente, en otra sala, otra trabajadora social ofrecía una charla en la que les explicaba a los presentes sobre los servicios que se prestan en el Departamento de Trabajo Social, en los que se le brinda al paciente y sus familiares apoyo de forma eficiente, oportuna y con excelente calidad en la atención.
La licenciada en Trabajo Social Yaritza Méndez Pineda resaltó el carisma especial de esta profesión, en la cual es importante la empatía y sensibilidad tanto para con el usuario como con la familia.
Méndez, quien es supervisora del Departamento de Trabajo Social del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), resaltó que existen características que rigen esta profesión, entre ellas ser consultores, gestores, investigadores, educadores y planificadores, cualidades que se encumbran más en esta unidad ejecutora dedicada a la atención del niño.
“El equipo de Trabajo Social procura que se brinde una atención de calidad, de calidez, con esa efectividad que se requiere, para así poder cumplir con la atención que todos los derechohabientes requieren”, indicó.
Reconoció que una de las secuelas que ha dejado la COVID-19 se refleja en la economía, ya que a las cabezas de familia se les ha cesado el contrato o despedido. Ante estos casos, se han gestionado acciones para que los niños con enfermedades crónicas, cuyos padres han quedado cesantes, puedan seguir siendo atendidos.
Militando contra la COVID-19
Las trabajadoras sociales del HEPOTH ofrecen su milla extra y la COVID-19 no las ha limitado; todo lo contrario, les avivó aún más su deseo de servir.
“Las trabajadoras sociales siguen asistiendo a las salas, reciben las interconsultas y captan situaciones especiales”, confirmó la licenciada Méndez.
Subrayó que se han añadido nuevas funciones al formar parte del equipo de respuesta rápida.
Destacó que las atenciones incluyen – en el caso de los pacientes con COVID que están en sala – la realización de llamadas telefónicas al familiar que se encuentra acompañando al paciente, para hacer la evaluación socioeconómica y de ser necesario se coordina con el familiar que se encuentra en casa.
El batallar contra el SARS-CoV-2 incluye protegerse, razón por la cual todas las trabajadoras sociales del HEPTOH están cumpliendo con rigurosidad los protocolos de bioseguridad.
“Se ha avivado nuestro espíritu de servicio. Considero que el equipo ha tratado de mantenerse en la batalla contra esta enfermedad, brindando la atención y manteniendo las medidas de bioseguridad”, sostuvo.
Ayuda al doliente
Una de las situaciones más dolorosas que puede enfrentar el ser humano, es la muerte de un hijo.
Aunque reconoció que dentro de este hospital se dan pocos decesos, cuando se registran se les brinda el soporte emocional a los padres, con la ayuda del personal de defunciones, a quienes se les orienta sobre los trámites para el sepelio.
En caso de que no cuenten con los recursos, se canaliza el apoyo para la caja fúnebre y también en las gestiones funerarias.
Otros aportes que brindan las trabajadoras sociales del HEPOTH es atender y dar seguimiento a los casos de violencia doméstica, maltrato al menor, por ejemplo,? negligencia por no llevar al pequeño convaleciente a controles médicos o porque se le observa una lesión que demuestre que hubo descuido.
También se presta atención si hay sospechas de abuso sexual u otro tipo de maltrato infantil. De haber indicios, confirmó que se les da aviso a las autoridades para que se lleve el debido proceso.
Innovación
Por ser una disciplina que se adapta a las necesidades de los tiempos, concluyó que se está incursionando en diversas áreas para la mejor atención del derechohabiente infantil.
Una de las propuestas innovadoras del HEPOTH, son las teleconsultas y próximamente las trabajadoras sociales se sumarán a esta función, que consiste en darle seguimiento al paciente utilizando un dispositivo electrónico como computadora, tableta electrónica o celular.
Gracias a las nobles funciones que realizan, la Licenciada Méndez admitió que les llegan mensajes de agradecimiento, los que reciben con mucha humildad, los cuales les dan ánimos para seguir con este loable trabajo.