Trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aglutinados en seis sindicatos, se preparan para presentar acciones legales en contra de la administración de la ACP, por la privatización de servicios y la reducción de la mano de obra en las operaciones del canal.
Gustavo Ayarza presidente de la coalición Panamá Área Metal Trades Council (PAMTC), indicó que presentarán recursos en contra de la ACP para que obligue a la Junta de Relaciones Laborales a tomar una decisión sobre lo que está aconteciendo.
Los trabajadores denunciaron la tercerización de servicio, como es el caso más notable de los remolcadores, Daniel Camazón secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, señaló que desde 2018 se aprobó la compra de 10 remolcadores, acto que se canceló en 2019; sin embargo, estamos en 2023 y aún no se ha realizado la adquisición de los equipos propiciando la privatización; tal y como lo vimos este lunes durante un incidente donde un barco se incendió y fue asistido por remolcadores de una empresa privada contratada por la ACP.
Aquí se están despidiendo a trabajadores faltando dos años para jubilarse, se aplican las contrataciones de personal transitorio afectando la estabilidad laboral de muchos trabajadores y no queremos ser cómplices de lo que está sucediendo a lo interno del Canal advirtió Luis Yau presidente la Unión de Ingenieros Marinos.
Vamos a defender el mayor activo del país que es el Canal de Panamá, puntualizó Fernando Grand presidente del sindicato NMU, la experiencia que tenemos los panameños con privatización y tercerizaciones ha sido nefasta, en nada nos ha beneficiado. Se está creando la necesidad de cientos servicios y por eso no se ejecutan las inversiones necesarias, dijo Grand.
Una vez denunciamos a la faz de la nación lo que está ocurriendo con diferentes servicios como aseo, limpieza, servicios de remolcadores, entre otros; así como los despidos y contrataciones temporales, por lo que nos mantendremos en estado de alerta ante estas irregularidades.