Personas con discapacidad, familiares, técnicos y dirigentes de agrupaciones que les aglutinan participaron de un conversatorio con el precandidato presidencial del opositor Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, quien prometió volver a trabajar de la mano con ellos para vencer grandes obstáculos que enfrentan a diario.
“Hay que unirnos. No hay duda de que tenemos un compromiso, que contamos con las personas que saben, que sienten que es un tema técnico, pero que también es un tema de voluntad, porque dentro de esta adversidad permanente que viven las personas con discapacidad y nosotros los padres y sus familiares hay luz” , subrayó Torrijos Espino, tras escucharles de manera atenta.
Durante el conversatorio, personas con capacidades especiales y familiares expusieron una serie de problemas que padecen, como la inserción en el mercado laboral, muy a pesar de ser profesionales; al igual que la falta de una educación inclusiva que sea acompañada por el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE); y una adecuada atención médica en instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud.
Torrijos Espino resaltó que estas personas con capacidades especiales tienen derechos, como panameños y como seres humanos, por lo que se les debe dar respuestas.
“No tengo duda de eso, Dios primero serán años que podemos aprovechar el tiempo y recuperar esperanza y ver las necesidades con datas, con políticas públicas y, sobre todo, con la voluntad de un gobierno, trabajando paras las personas con discapacidad”, apuntó el expresidente de la República.
Para el precandidato presidencial ahora con la tecnología será más fácil y específico, de forma tal que se permita tener políticas públicas para las personas que tienen diferentes tipos de discapacidad.
“En mi gobierno se inició todo un proceso para las personas con discapacidad, pero en muchos casos no se le dio un seguimiento, se perdió equipo y la oportunidad de tener una política pública que realmente este acordó con las necesidades de los ciudadanos con condición especial”, señaló el exmandatario de la nación.
Respecto al IPHE, Torrijos Espino recordó que con esa entidad que data de 1951, se tiene una vieja deuda pues, ante los cambios que se han registran, es fundamental que sea modernizada con nueva tecnología y el acompañamiento adecuado, las personas con discapacidad puedan valerse por sí misma y aprovechar las oportunidades y derechos que tienen.