Las asociaciones, agrupaciones y gremios que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada, que nos vemos afectadas directamente por la competencia desleal, monopólica y contraria a la ley panameña de las navieras, nos encontramos llevando adelante un PARO NACIONAL por tiempo indeterminado.
Queremos comunicar que los grupos que hemos convocado a este paro NO HEMOS RECIBIDO una invitación formal para establecer una mesa de diálogo con las autoridades nacionales en busca de encontrar una solución a nuestra problemática. Sí hemos recibido llamadas telefónicas de manera informal, pero no se nos ha dado una solución concreta. Queremos una solución, no queremos perder el tiempo.
Estamos dispuestos a hablar con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para emitir una resolución ejecutiva que sirva de garante para terminar con el conflicto y permear equitativamente para todos los sectores que intervengan en la logística nacional.
Continuamos exigiendo que las líneas navieras se dediquen a sus tareas y no realicen acciones que no les competen por ley ofreciendo servicios de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicio auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga.
El Estado debe garantizar la paz social y preservar el trabajo de los nacionales, más en tiempo de pandemia.
Por medio de este comunicado, queremos aclarar también que esta no es una acción proveniente de un movimiento político, esa información es totalmente falsa. Este es un movimiento genuino proveniente del sector terrestre, en lucha por la defensa de los trabajos de más de 200 mil panameñas y panameños.