“Nos esperan en Cuba, solo vinimos por tres meses, pero debido a la atención del COVID-19 en Panamá, cumplimos 8 meses en distintos hospitales de Panamá Metro y Panamá Oeste, pero ya llegó el momento de partir”, expresó el coordinador de la brigada médica cubana, Héctor Pérez Assef.
Por ocho meses, 99 médicos de diferentes especialidades médicas, procedentes de la República de Cuba brindaron su apoyo y conocimientos en salas COVID-19 de Panamá, con el fin extender un brazo auxiliar a los profesionales de la medicina panameños que por más de 15 meses han estado al frente de esta enfermedad.
Entre las especialidades que atendieron los médicos procedentes de Cuba estuvo: medicina intensiva, medicina interna, cardiología, neumología y epidemiólogos.
Este miércoles a solo horas de partir a la República de Cuba, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, acompañado de su equipo de trabajo hizo un reconocimiento a los médicos por la invaluable labor que desarrollaron durante estos 8 meses en Panamá.
“Estos médicos han estado en diferentes provincias del país, brindando sus conocimientos en medicina para ayudar a Panamá a sobrellevar los efectos de la COVID-19”, acotó el ministro Sucre.
Por su parte, el encargado de negocios interino de la Embajada de Cuba en Panamá, Leonardo Rodríguez Iglesias, sustentó que tan pronto llegó la solicitud fue atendida de manera inmediata, la misma fue recibida con mucha disposición para brindar apoyo a los panameños.
Las brigadas cubanas están extendidas en 33 países a nivel mundial, y estamos llamados a atender situaciones de emergencia, de hecho, hay médicos que estuvieron en el terremoto del Himalaya, Venezuela, en la zona de Lombardía en Italia, y otros estuvieron enfrentando el ébola en África, concluyó el dr. Pérez Assef.