La inseguridad ante tratamientos hormonales es común en quienes en algún momento deban utilizar el mismo, o en caso, tal, estos puedan ser utilizados de manera medicada en infantes o menores de edad.
Por ello, una especialista en el tema, la Dra. Liliana Neil, endocrino pediatra, señala que esta preocupación es válida, ya que muchas personas desconocen sobre esto y existe la incertidumbre ante los posibles efectos secundarios que esto pueda traer en quienes lo utilicen.
Aunque existen tabúes relacionados a estos tratamientos hormonales, a través de los años, se ha demostrado que son más seguro y provocan menos efectos secundarios en las personas”, advirtió la Dra. Neil que forma parte del cuerpo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS).
Entre lo más usados se encuentran hormonas tiroideas, hormona del crecimiento, hormonas sexuales, insulina y corticoides.
De igual manera, están las que inhiben su función como bloqueadores de la pubertad precoz y bloqueadora de la producción de las hormonas tiroideas; además, está la metformina que aunque no es una hormona, es la recomendada para el tratamiento de diabetes tipo 2, al igual que se utiliza en datos de pre diabetes -resistencia a la insulina y en síndrome de ovarios poliquísticos.
Cada uno de estos tratamientos, recordó la Dra. Neil, son producto de estudios científicos que han demostrado su seguridad y efectividad en niños y adolescentes y, aunque pueden haber algunos efectos secundarios, lo más importante es que sean indicados y supervisados en forma adecuada por los endocrinólogos pediatras.