La jueza Sandra Liliana Heredia del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Colombia declaró culpable este lunes 28 de julio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, relacionados con la manipulación de testigos para desacreditar al senador Iván Cepeda.
En una audiencia que duró más de 10 horas el tribunal determinó que el abogado Diego Cadena, actuando en favor del exmandatario, ofreció beneficios a exparamilitares encarcelados, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, para que retractaran o modificaran sus testimonios en contra de Uribe
“No es un juicio contra la historia política de Colombia, no es una revancha, no es un acto de oposición, es un acto de justicia y solo de justicia”, expresó la jueza Heredia.
Genesis del caso
El 17 de septiembre de 2014, el senador Cepeda realizó un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en la Comisión Segunda del Senado colombiano.
Durante el debate Cepeda presentó dos testimonios en los que señalaban al expresidente Uribe y a su hermano Santiago Uribe de fundar el Bloque Metro de las AUC.
Uribe respondió que presentaría nuevas pruebas contra Cepeda ante la Corte Suprema —juzgador del senado colombiano— por la supuesta manipulación de testigos en su contra, como parte de una denuncia por calumnia que había interpuesto a finales de 2011.